Nueva arma para ‘cacería’ de migrantes en EU

La Patrulla Fronteriza instaló en sus vehículos cámaras con visión de hasta nueve kilómetros de distancia

La empresa de alta tecnología Sistemas PureTech de Arizona informó que la Patrulla Fronteriza utiliza videocámaras móviles, montadas en vehículos, con capacidad de visión hasta de nueve kilómetros de distancia.

En una fotografía que proporciona junto con la información, la compañía muestra tres vehículos tipo pick up con esas cámaras desde una colina en Otay Mesa, California, y al frente se aprecia la zona industrial de la Mesa de Otay en Tijuana, Baja California.

El sistema denominado Vigilancia de Video Móvil consiste en un equipo de tres cámaras instaladas en la caja de las pick ups en un una base a lo alto de un mástil telescópico que, a su vez, se eleva más de doce metros.

Las cámaras tienen capacidad de visión nocturna y sensores térmicos para detectar el calor corporal.

Se usan mediante programas de computación integrados a pantallas digitales desde los mismos vehículos.

La empresa Sistemas PureTech de Arizona aclaró que los sistemas de video móviles no sustituyen un muro, como el que el presidente Donald Trump quiere construir en la frontera con México, pero sí pueden ser un recurso complementario.

La empresa también distribuirá equipos a la Patrulla Fronteriza en Texas.

Desde hace más de una década, la Patrulla tiene sistemas de video en torres instaladas a unos metros del cerco fronterizo, también con alcance de varios kilómetros dentro de territorio mexicano.

Esos sistemas, y los de sensores en la línea divisoria, están a cargo de militares de la guardia nacional desde que Trump ordenó su despliegue el año pasado, poco antes de la llegada a Tijuana de la caravana migrante, a fines de abril.

Por ahora, las autoridades fronterizas no han atribuido a los sistemas de video detenciones significativas.

Los sistemas son insuficientes para detectar presencia en túneles transfronterizos.

En el último mes, autoridades federales mexicanas en Sonora hallaron tres túneles que desembocan en Arizona.

Al mismo tiempo, la jefa de la Patrulla en McAllen, Melissa Lucio, presentó la semana pasada a Trump, durante su visita a la frontera de Texas, fotografías de otro túnel “descubierto recientemente”.