Nuestro posicionamiento es y será siempre en contra de las alzas ilegítimas que lastimen el bolsillo de todas y todos los ciudadanos: Rafael Echazarreta Torres

Discurso Dip. Rafael Echazarreta Torres

POSICIONAMIENTO  LEY DE HACIENDA DE MÉRIDA

Nuestro posicionamiento es y será siempre en contra de las alzas ilegítimas que lastimen el bolsillo de todas y todos los ciudadanos.

La importancia legislativa que pesa en nuestros hombros es que nuestro trabajo debe estar a la altura de las circunstancias históricas que hoy nos demandan, por ello es importante puntualizar que más allá de un posicionamiento político, crítico, válido y con la libertad de expresión ciudadana que nos ha acompañado en nuestra lucha histórica, este planteamiento versa en puntualizaciones técnicas, jurídicas y con total apego al estado de derecho, por tanto:

El dictamen que nos están presentando para nuestra consideración, es un dictamen que no está siendo empático con los ciudadanos en estos tiempos de pandemia.

Pero además, tampoco cumple con los mínimos requisitos legales y constitucionales como lo explicaré a continuación.

Es importante recordarles en esta máxima Tribuna del Estado, que todo acto de autoridad debe estar fundando y MOTIVADO en el estricto apego al derecho y a las normas y principios constitucionales, basados en el bien común.

De la lectura integral del dictamen, en la parte de exposición de motivos y considerandos, no se explica ni se razona el motivo del aumento de los derechos que cobran las Direcciones de Desarrollo Urbano, Catastro, Servicios Públicos Municipales, Obras Públicas y Gobernación.

Es importante señalar que los derechos deben cobrarse de acuerdo al costo que le genera al municipio efectuar determinados servicios al ciudadano, debiendo justificar, si se desea aumentarlos, con algún argumento que tenga como objetivo explicar que ese servicio en particular le genera un mayor esfuerzo, cosa que ni el municipio, ni la Comisión de Presupuesto, realizó.

Respecto al inmoral aumento al impuesto predial, el Ayuntamiento miente descaradamente a los ciudadanos, al argumentar que el motivo del aumento en los valores catastrales es para asegurar la plusvalía del patrimonio de los yucatecos. Nada más falso que eso.

Todos sabemos, y si se les olvidó, les recordamos, que la plusvalía de la propiedad inmobiliaria lo otorgan los servicios con que cuenta la zona en donde se ubica el predio y no así la estimación deliberada y a ultranza que realice unilateralmente el Ayuntamiento.

¿Quién pagaría $3,315 pesos por m2 en una zona como la Colonia Obrera que todos sabemos que no cuenta con servicios públicos eficientes como aquella zona de San Ramón Norte? Es ilógico, hay que hablar con sinceridad. No porque el Ayuntamiento decida elevar todos los valores catastrales las casas elevarán su precio de mercado.

Por otro lado, el dictamen explica que la modificación de los valores unitarios para determinar el valor catastral de los predios es acorde a los principios constitucionales de proporcionalidad y equidad tributarios, así como a los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pero lo cierto es que todos esos criterios hablan de la forma en que un impuesto debe de establecerse, ahí debemos de ser claros, y escúchenlo bien, mandata que las fórmulas para determinar los impuestos deben obedecer a la capacidad contributiva de la persona pasiva y de la posición del sujeto pasivo frente al hecho gravado, entendiéndose que el impuesto debe ser cobrado igual a los iguales y desigual a los desiguales.

La verdad del caso es que el aumento del presidente Municipal de Mérida en los valores unitarios para determinar el valor catastral, nada tiene que ver con la fórmula para determinar el impuesto predial, son unos demagogos y quieren seguir engañando al pueblo.

Les dejamos sumamente claro, que en contexto jurídico la equidad y proporcionalidad tributaria, se cumple al establecerse una cuota diferenciada que atiende al valor catastral, de tal modo que quien tenga un predio con mayor plusvalía pagará una cuota mayor en comparación con quien tenga un predio de menor costo, y es lo que ustedes no han entendido porque no les importa lo que pasa en la calle, ahí está la equidad y proporcionalidad de que habla la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el 31 constitucional, y ya estaba así.

Estimada soberanía, no permitan que el presidente municipal nos venga a engañar. Elevar los valores catastrales al garete solo es con el fin inmoral de que los meridanos, en general, eso quiere decir, todo el pueblo, pague más.

Por otro lado, el establecimiento de una corrosiva tasa progresiva para el cálculo del pago del ISAI, es una violación directa al principio de equidad tributaria contenido en el artículo 31 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, Mérida no es un principado, ni Yucatán un reino.

Más allá aún, el objeto de este tributo es la adquisición de bienes inmuebles y la cantidad a pagar lo determina el precio de la compraventa al aplicarle una tasa única del .025, de tal forma que, a mayor costo de la compraventa, mayor cantidad se pagaba. Eso si es equidad. Eso si es pensar en quien menos tiene y más nos necesitan.

Que quede claro y en sus conciencias, y que la historia colectiva los señale a todas y todos lo que van a votar a favor de este atropello anticonstitucional, pero sobre todo, de esta evidencia clara de la rapacidad y el hambre por el dinero de los ciudadanos.

Al establecer una tasa progresiva que va aumentando en medida al costo de la compraventa, viola el principio de equidad tributaria, porque se hace una diferenciación no justificada entre personas que se encuentran en la misma posición frente al impuesto, es decir, el impuesto va dirigido a quien compre una casa, el principio de equidad establece que todas las personas que compren una casa deben pagar la misma tasa y lo que lo hace proporcional es el costo de la compraventa, ya que el que compra una casa más cara, paga más.

DEFNITIVAMENTE, estos agravios en contra del ciudadano tendrán que analizarse por la Suprema Corte y aquí estaremos para señalarlos cuando se determine la inconstitucionalidad que hoy ustedes están aprobando.

No han entendido que los que estamos aquí, representamos, más allá de un mérito propio, un esfuerzo colectivo, de miles de mujeres y hombres que trabajan todos los días, y a los que hoy, ustedes están traicionando al aprobar estos impuestos, porque cuando se transgrede la ley y el bolsillo de los ciudadanos se rompe de manera irreparable el pacto social con la sociedad.

Es cuánto.