Notifican reconocimiento a la Orquesta Típica Yukalpetén

.

Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2017.- Integrantes de la Comisión de Postulación para la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguiar”, notificaron a Pedro Carlos Herrera López, director de la Orquesta Típica Yukalpetén que será dicha agrupación la que reciba la máxima presea que otorga el Congreso del Estado.La presidenta del Congreso estatal, Celia Rivas Rodríguez, el diputado Jesús  Quintal Ic, quien encabeza la citada comisión y el secretario General del Legislativo, Martín Chuc Pereira, acompañados del Secretario de Cultura, Roger Metri Duarte se reunieron con el titular de la OTY, para la entrega del citado documento.

En el Centro Cultural “Juan Acereto” de esta capital, Jesús Quintal, afirmó que la designación a la Típica Yukalpetén es un acto de reconocimiento a una institución fundada en 1942 y que gracias a su acervo ha puesto en alto la cultura yucateca, a través de su música.

“Gracias a grandes compositores y una incansable trayectoria que la han hecho trascender en todo el país y el extranjero es que los diputados aprobamos por unanimidad entregarles la citada Medalla”, destacó.

Rivas Rodríguez, hizo énfasis en los múltiples premios y reconocimientos entregados a la OTY por lo cual dijo, “nos sentimos orgullosos porque es parte de la identidad yucateca”.

Durante la reunión, Roger Metri y Pedro Carlos Herrera coincidieron en que es un reconocimiento de gran peso para la música y la cultura yucateca, por lo que celebraron la determinación de los legisladores.

Conforme a lo programado, la ceremonia de entrega de la máxima presea legislativa se llevará a cabo en una ceremonia solemne el venidero 11 de enero.