Nos deben 75 mdd: López Obrador demandará a ONU y Covax

El presidente sostuvo que el sistema Covax no ha entregado las vacunas que pagó México de manera anticipada; en septiembre de 2020 se anunció que México había garantizado 51.6 millones de dosis con Covax

Ante el incumplimiento del Fondo de Acceso Global para Vacunas covid-19 (Covax), de la ONU, de entregar las dosis compradas por México mediante el pago anticipado de 75 millones de dólares, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se procederá a una demanda.

Al finalizar su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que el mecanismo Covax no ha entregado las dosis contra SARS CoV-2 luego de que México pagara para obtener 51.6 millones de vacunas.

“Vamos a presentar una denuncia, porque no nos han entregado vacunas del organismo que se creó en la ONU, Covax, nos deben 75 millones de dólares, contra Covax y contra la ONU, porque ya es mucho, es el colmo”, dijo.

El presidente indicó que la denuncia se hará ante Naciones Unidas, ya que, aseguró, ha habido tolerancia ante el incumplimiento, pero no se va a encubrir a nadie.

«Ante Naciones Unidas. Imagínense darles dinero adelantado por las vacunas, ya creo que se va a cumplir un año y hemos estado buscando un acuerdo, siendo tolerantes, porque se trata de un organismo internacional, sí, pero no somos encubridores», sostuvo.

Cabe mencionar que no es la primera ocasión que López Obrador critica la tardanza de la ONU y el mecanismo Covax para la entrega de dosis contra covid-19.

Justo en enero pasado el canciller Marcelo Ebrard informó en Palacio Nacional que el sistema Covax aún debía 26.7 millones de vacunas a México.

Fue en septiembre de 2020 cuando el mismo secretario de Relaciones Exteriores informó sobre la formalización de la participación de México en el mecanismo Covax.

Aseguró que nuestro país tenía garantizada la cobertura de inmunización del 20 por ciento de la población; es decir, “51.6 millones de dosis”.

 

 

 

 

*jci