Nombran a Enrique Martín Briceño como nuevo director de la ESAY

.

Mérida, Yucatán, 31 de octubre de 2016.- El titular de Educación Superior de la Secretaría de Educación (Segey), Ricardo Bello Bolio, le tomó protesta este día al maestro Enrique Martín Briceño como nuevo director General de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). 

En breve ceremonia realizada en el edificio central de dicha casa de estudios, ubicado en la antigua estación de ferrocarriles, el funcionario estatal presentó a Martín Briceño a la comunidad académica y administrativa, ante quienes el maestro agradeció la encomienda “sobre todo teniendo en cuenta que Yucatán se encuentra en un momento clave en su historia cultural y social, al cual no es ajena la ESAY”.  

Actualmente, destacó, la Escuela es la principal opción en el sureste del país para el estudio profesional de la música, el teatro, las artes visuales y la enseñanza de la danza, por lo que la institución se encamina hacia un salto cualitativo que debe darse en el corto plazo.  

De igual manera, recordó la labor de la maestra Beatriz Rodríguez Guillermo, quien hasta septiembre pasado se desempeñó como titular de la casa de estudios. 

Martín Briceño se dedica desde 1996 al estudio de la historia cultural de la Península de Yucatán, en particular en el campo de la música. 

 Licenciado y maestro en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ha participado en las principales iniciativas públicas de enseñanza musical del estado y fue director del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán e investigador fundador del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales “Gerónimo Baqueiro Fóster”.  

 Tuvo a su cargo el área de Patrimonio Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) del Gobierno del Estado, desde donde promovió la creación de la Biblioteca Virtual de Yucatán y la Biblioteca Yucatanense. 

 La Escuela Superior de Artes de Yucatán ofrece las Licenciaturas en Docencia de la Danza Clásica, Teatro, Artes Musicales y Artes Visuales, así como las maestrías en Producción y Enseñanza de Artes Visuales, y en Dirección de Escena, al igual que un programa de extensión académica. Tiene una matrícula de 260 estudiantes, de los cuales el 62 por ciento son yucatecos, 37 por ciento del interior de la República y uno por ciento de nacionalidad extranjera.