No se debe poner en riesgo el baluarte de los yucatecos: La seguridad.– Dip. Díaz Lizama

Por último, pidió no utilizar los tiempos políticos para pretender que se está de lado del pueblo.

Mérida, Yucatán, a 3 de marzo de 2021.-  La Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama pidió no poner en riesgo la seguridad de la que disfruta Yucatán, por pretender eliminar el reemplacamiento de vehículos automotores.

Durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, continuó el análisis de la iniciativa para reformar la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán, y la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán en materia de reemplacamiento.

La Dip. Díaz Lizama, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, recordó que ya propuso que se deseche esa iniciativa que presentó el Dip. Miguel Candila Noh, de Morena.

Explicó que solicitó desechar la iniciativa porque la seguridad es uno de los baluartes de los que presumimos los yucatecos hasta en el ámbito internacional, lo que atrae la inversión, no sólo nacional sino también extranjera.

–No podemos bajar la guardia –subrayó–. El año pasado, aún cuando en el Congreso se aprobaron las leyes de Ingresos, de Hacienda y el Presupuesto de egresos (que incluían el pago por reemplacamiento), el gobierno estatal, siendo empático con los ciudadanos decidió posponer el reemplacamiento (ante la epidemia de Covid).

Recordó el reciente caso de un homicidio, hecho al que no están acostumbrados los yucatecos por la forma como se cometió, y añadió que los presuntos sicarios fueron detenidos poco después gracias al equipamiento de seguridad con el que cuenta Yucatán, como los arcos viales y las cámaras de vigilancia.

Indicó que si hay algo que no debemos modificar en las leyes, es la seguridad.

–Como legisladores estamos obligados a garantizar a los yucatecos, seguir contado con este baluarte y presumiendo de él –dijo la legisladora panista.

Citó ejemplos de otros estados del país en los que ante la falta de seguridad, a diario hay ejecuciones.

Reconoció que, aunque es un sacrificio (el reemplacamiento), la seguridad tiene un costo.

En segunda intervención, la Dip. Díaz Lizama señaló que en el siguiente paquete fiscal, que incluye las leyes de Hacienda y de Ingresos, (que se analizan en diciembre) corresponderá a la próxima Legislatura determinar sobre este asunto.

A su vez, el Dip. Miguel Rodríguez Baqueiro, también del Grupo Parlamentario del PAN, manifestó que espera que los yucatecos sigan teniendo esa responsabilidad de reemplacar sus vehículos, en abono a la seguridad.

También recordó el reciente caso en el que se utilizaron armas de fuego y agregó que se logró la captura de los responsables, con la coordinación de las policías de Yucatán y de otros estados.

Dio a conocer que en el estado hay más de 1.100,000 autos, o sea, uno por cada dos habitantes, a los que se añaden los que no tienen placas de Yucatán.

Advirtió de alguno de los riesgos de no hacer el reemplacamiento y citó un ejemplo: si un vehículo es vendido varias veces y el último propietario ocasiona un accidente, sólo se tendrá registrado el nombre del primero y a él se responsabilizará del hecho de tránsito.

Por último, pidió no utilizar los tiempos políticos para pretender que se está de lado del pueblo.

Durante la sesión también continuó el análisis de reformas al Código de Familia para el Estado de Yucatán, suscrita por el abogado Ricardo Ávila Heredia, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán.

Sobre este tema la Dip. Díaz Lizama recordó que hay 13 iniciativas en diferentes comisiones, vinculadas con el tema o similares, por lo que propuso que podrían tratarse en mesas de trabajo todos ellos para hacer una reforma más amplia.