No ratifican a Presidente del Tribunal de Trabajadores al Servicio del Estado

.

Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2019.- En comisión de Justicia y Seguridad Pública, se aprobó por mayoría el dictamen para no ratificar al Presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, César Andrés Antuña Aguilar, con 5 votos a favor de PAN, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, y 4 en contra del PRI.

En primera instancia, el dictamen fue presentado para la ratificación del Magistrado, pero la diputada Rosa Díaz Lizama (PAN) presentó una propuesta para la no ratificación que fue secundada por Silvia López Escoffié (MC).

“Respetando la ley y con respeto para el Poder Judicial, en muchos expedientes del mencionado Tribunal no se han emitido los laudos y hay rezagos, así como salarios caídos, con condenas inverosímiles en beneficios de los alcaldes”, manifestó Díaz Lizama.

“El Magistrado evaluado no ha cumplido con la eficiencia, obligación, responsabilidad y principios que lo rigen, por lo que se necesita un Magistrado que resuelva los asuntos con principios y valores, para que los municipios tengan las arcas suficientes para dar los servicios”, añadió López Escoffié.

En respuesta, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), aseveró que ciñendo a lo que manda la Constitución Política del Estado, el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado debe aprobar el trabajo de los Magistrados para sugerir su ratificación, como es este caso, y por consiguiente, será el Poder Legislativo quien ratifique o no.

“Con pleno respeto a la división de poderes y como se realiza con el Poder Ejecutivo para ratificar sus propuestas, el Poder Judicial considera que dicho Magistrado es la herramienta que consideran adecuada”, recalcó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.