No podemos permitir que se haga apología de la violencia: María Ester Alonzo

Intervención en tribuna de la diputada, María Ester Alonzo Morales (PRI), en la sesión del pleno del Congreso del Estado de Yucatán del 21 de febrero de 2017.

No es casual que las mujeres, las niñas y los niños, las personas con algún tipo de discapacidad, los adultos mayores, los indígenas, las minorías sexuales sean más vulnerables a la violencia debido a la posición de subordinación que ocupan en la sociedad.

La Fracción Parlamentaria del PRI en todo momento rechaza y condena cualquier acto o manifestación que lastime la dignidad y los derechos humanos de las mujeres y cualquier grupo vulnerable, sin importar el origen que estos tengan.

En los últimos días se difundió un promocional de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), que genero un alto sentido de malestar no únicamente a un sector de personas que comparten las redes sociales virtuales, sino a toda nuestra sociedad por su contenido misógino, sexista y que podría entenderse como expresión de fomento a la violencia contra las mujeres.

Esta manifestación social, derivó a una reflexión por parte de los organizadores de la FILEY 2017 para reconocer que dicha campaña publicitaria fue impropia por los elementos gráficos de comunicación utilizados, realizando una disculpa pública, así como retirar y modificar su publicidad.

Sin embargo, con firmeza y claridad manifestamos que ninguna justificación será suficiente para borrar o pretender minimizar el lamentable mensaje que transmitía dicha campaña publicitaria.

Desde esta tribuna, nos unimos y confirmamos la voz de rechazo de nuestra ciudadanía y hacemos un llamado de atención para que este tipo de hechos no vuelvan a repetirse.

Hacemos un llamado de atención para todos los que tenemos una responsabilidad de conducción social, para no olvidar que tenemos que actuar con integridad, orientando siempre nuestro pensamiento en total congruencia con nuestras acciones.

Diputadas y Diputados:

La sociedad yucateca, está en un proceso de activa participación fundamentada en su alto sentido crítico, que exige la observancia a los principios y valores que siempre nos distinguen y de los que nos sentimos orgullosos como yucatecos.

Afrontar con sentido de responsabilidad la tarea que a uno le toca desarrollar en la sociedad, es cumplir con un compromiso ético, moral, histórico y fundamentalmente de conciencia.

En la tarea de eliminar todas las expresiones de violencia y discriminación contra la mujer, todos tenemos una corresponsabilidad por cumplir para alcanzar un cambio sustantivo en nuestra sociedad que nos permita poner fin a este problema.

Como lo expreso la Licda. Lorena Cruz, titular del Instituto Nacional de la Mujer, “Respetemos diversas expresiones artísticas y culturales, de ninguna manera podemos permitir que se haga apología de la violencia”.

En ese sentido, reiteramos nuestro compromiso de seguir por el camino del respeto de los derechos humanos de la mujer y construir una cultura de igualdad de oportunidades, libres de discriminación y violencia.

Muchas gracias por su atención, es cuánto.