“NO PERMITIREMOS SE AFECTE LA ECONOMÍA Y SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS”: DAVID BARRERA ZAVALA

.

Mérida, Yucatán 15 de Diciembre 2016.- Al dar por concluido el Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo año de ejercicio Constitucional, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Abelardo Barrera Zavala, realizó su voto en Contra del Reemplacamiento, dentro del dictamen de la Ley de Ingresos 2017.

 El legislador, señaló que su postura es clara, al no seguir permitiendo se afecte la economía de las familias Yucatecas, en lo que se describe en dicha Ley de ingresos, no está de acuerdo en el artículo 2, en lo que se refiere específicamente a la dotación, canje, reposición y baja de placas, para ser más claros, el Reemplacamiento Vehicular.

 Al hacer uso de la Tribuna del Congreso de Estado, manifestó de igual manera, no está de acuerdo en el cobro por la seguridad externa en las vialidades y espacios públicos.

 Explicó que esto último quiere decir, que por participar en una carrera de las que hoy en día existen, se les cobrará por la protección policiaca que se les dé, incluso, quedará a criterio de la autoridad si las peregrinaciones tan comunes en estos últimos días, se cobra o no por esa protección.

 De igual manera, añadió que se pretende que los yucatecos, paguemos aproximadamente 1,500 pesos por unas placas nuevas, y que todo ciudadano, que hoy participa en las carreras que diversas organizaciones realizan, tengan que pagar de más, para poder recibir seguridad policiaca, por lo que le parece una actitud incongruente de la autoridad Estatal.

 “Ante la crisis que vivimos, los gobiernos no pueden poner en riesgo el desarrollo del Estado, por ello su obligación es la de manejar el recurso de manera eficiente, y ante esas inclemencias, lo mejor que se pudo hacer, era reducir el gasto corriente, eliminando gastos superfluos e innecesarios, para con esto, adelgazar ese rubro y poder obtener lo que se dejaría de captar si se hubieran omitido esos nuevos derechos” expresó.

 Dijo que su voto en contra de esos dos puntos, es única y exclusivamente por una razón, pensando en la economía de las familias yucatecas, debido que hoy más que nunca, se requiere del esfuerzo conjunto de todo el Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, se necesitan políticas públicas encaminadas al fortalecimiento de la economía yucateca.

 Indignante la falta de apoyo a la preservación de la Cultura Maya

 En referente al presupuesto de egresos estatal para el año 2017, Barrera Zavala, indicó que al revisar dicho presupuesto se encontraron con la “sorpresa” en la reducción de lo asignado, en comparación con lo ejercido este año 2016, en los rubros de INDEMAYA con el 41%; de 46 % a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; del 16% a la Secretaría de Desarrollo Rural y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social una reducción del 13%.

 El legislador perredista, añadió que descuidar al medio ambiente, que es nuestra casa, no augura un futuro prometedor. No apostarle a la generación de más y mejores empleos, al reducir el presupuesto en la Secretaria del Trabajo, da muestra que existe conformismo en este gobierno.

 De igual manera, recalcó que es una tristeza ver es la burla a nuestras raíces,  el olvidar de donde salimos y de donde provenimos, al quitarle al INDEMAYA un 46% de su presupuesto.

 Recordó que se le olvida al Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello que según información del INEGI, en el año 2013, el 59% de la población yucateca era maya, y cosa incongruente, aunque son mayoría, reciben un trato como si fueran minoría.

 “Con lo anterior, se le está diciendo a nuestro pueblo maya de Yucatán, que su gobierno no ve por ellos, les decimos que este año 2017, si ya de por sí, ese Instituto se la veía difícil, ahora será casi imposible poder trabajar, ya que contará con menos programas, apoyos y acciones que busquen el desarrollo de nuestro pueblo maya” concluyó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.