No más políticas públicas, sin asignación de recursos: Verónica Camino.

.

CDMX. 11 de septiembre de 2019. La responsabilidad que tenemos senadoras y diputadas, es que el empoderamiento que sentimos las mujeres hoy en las cámaras, no se quede aquí, sino que cada mujer en nuestro país, lo viva, señaló la senadora Verónica Camino Farjat.

Al acudir en representación de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, a la Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil contra la violencia por los Derechos Humanos: Presupuesto 2020, la senadora subrayó que las mujeres que están allá afuera, las “de a pie”, deben sentir el mismo empoderamiento que se vive en las Cámaras, si no es así, entonces habremos fallado y eso, no debe suceder, así que vamos a darle con todo.

Verónica Camino señaló que como legisladoras “aún no le han metido mano al presupuesto 2020”, pero dijo, lo haremos y a partir del resultado, ese será nuestro compromiso con las mujeres y con todos los grupos vulnerables.

De manera enfática dijo que no puede haber políticas públicas sin asignación de recursos con perspectiva de género y reiteró su postura de acabar con viejas prácticas de dar atribuciones y responsabilidades a estados y municipios, sin los recursos suficientes para hacerlos realidad.

Recordó que como país hemos avanzando en la lucha por los derechos humanos, primero fueron las niñas y los niños, y después las mujeres. A partir de la lucha por los derechos de las mujeres, estamos trabajando por los demás grupos vulnerables, como los adultos mayores y la comunidad LGBT+.

Las mujeres somos el grupo que lidera la lucha para avanzar en contra de la discriminación y la violencia, y debemos hacerlo no solo en el contexto nacional, sino también en el internacional.

En el senado, dijo, he tenido la oportunidad de relacionarme con parlamentarios de otros países de América, y en Brasil las mujeres se mostraron asombradas por nuestro Congreso Paritario. Incluso, algunas me preguntaron, cuándo las mujeres de su país alcanzarán ese logro. En México hemos avanzado, pero tenemos que seguir levantando la voz por nuestras connacionales y también por las mujeres del mundo.

Verónica Camino, quien es vicepresidenta de la Red de Género de ParlAmericas, e integrante de la mesa directiva del Senado, recordó ante legisladoras y representantes de organizaciones de la sociedad civil, las tres líneas prioritarias en ParlAmerica: Igualdad de Género, Cambio Climático y el Parlamento Abierto.

-Eso es lo que vivimos hoy, el Parlamento Abierto, donde las organizaciones de la sociedad civil hacen escuchar su voz, y yo les pido que nos ayuden, tenemos que revisar las atribuciones y responsabilidades, y nadie mejor que ustedes para mostrarnos la falta de recursos. Vamos a trabajar en el qué, y luego el cómo, para poder exigir los recursos, añadió.

Al mencionar las diversas Convenciones Internacionales que se deben observar al momento de definir los presupuestos, como la de Belém do Pará, la Senadora, precisó tres puntos importantes de la agenda 2030: el 5, de género, el 13 relativo al cambio climático y el 16, de Instituciones Fuertes.

Dijo que, en México necesitamos instituciones fuertes. “Si no tenemos un sistema de procuración de justicia fuerte, como voy a hacer todo lo demás, si las mujeres ni siquiera podemos sentirnos seguras al salir a las calles”, acotó.

Por último, se sumó al reconocimiento que se hizo tanto a la presidenta de la mesa directiva del Senado, Mónica Fernández, como a la presidenta de la Cámara de diputados, Laura Rojas, y agregó “si el tema del Congreso Paritario de México fue un boom en América Latina, el hecho de que tengamos dos presidentas de manera simultánea, también será un precedente”.