‘No iré al G20, pero enviaré carta sobre la desigualdad’

Asegura el presidente que la misiva será su aportación, pues la desigualdad causa la migración, la violencia…; Marcelo Ebrard y Carlos Urzúa, irán a la reunión

Luego de que ayer el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, manifestara que lo idóneo sería que el presidente Andrés Manuel López Obrador asistiera a la cumbre del G20 en Osaka, Japón, éste aseguró esta mañana que no participará en dicha reunión.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario aseveró que si bien no irá a la reunión a la decimocuarta reunión, Ebrard Casaubon y el secretario de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), Carlos Urzúa, serán quienes asistan en representación de México.

Adelantó que su participación en el congreso que se celebrará los días 28 y 29 de junio consistirá en el envío de una carta sobre la desigualdad en el mundo, que, considera, es la principal causa de la violencia, la migración, los problemas ambientales, entre otros, en el mundo, y la cual debe ser tratada.

“No iré a la reunión del G20, pero sí enviaré una carta sobre la desigualdad en el mundo. Mi aportación modesta es que hay que reunirse para que no haya tanta desigualdad en el mundo, porque eso origina el deterioro del medio ambiente, la migración, la inseguridad y la violencia, ése es el tema que hay que tratar y que se promueva que haya justicia en el mundo. Ya basta de estar viendo las cosas por encima y no ir al fondo”, aseguró.

Al ser cuestionado sobre por qué no asistir a Osaka para tratar la problemática comercial con Estados Unidos, López Obrador comentó que no iría para buscar una confrontación sobre el amago de su homólogo Donald Trump de imponer aranceles a productos mexicanos el 10 de junio.

Además, explicó que es probable que en la cumbre del G20 se trate la guerra comercial entre EU y China, en la que no está de acuerdo y considera que es mejor trabajar desde México.

“Allí van a tratarse probablemente asuntos sobre la guerra comercial en la que no estoy de acuerdo entre EU y China. Nosotros tenemos un planteamiento distinto y lo podemos hacer desde aquí. Vamos a estar bien representados”, dijo.

Ayer, en un mensaje en Washington, Estados Unidos, Ebrard Casaubon manifestó su deseo para que el titular del Ejecutivo federal asistiera a la Cumbre del G20 en en el marco de las amenazas del presidente estadunidense Doanld Trump a México.

A mí me encantaría que el presidente pudiera asistir al G20 y más ahora, pero es una decisión que él tomará los próximos días y depende de cómo nos vaya de aquí al lunes”, comentó.

 

*jci