No hubo milagro, Venados FC Yucatán pierde 1-0

Venados FC cae en su visita a Ciudad Juárez

Mérida, Yucatán, sábado 18 de noviembre de 2017.- No hubo milagro. Venados FC Yucatán se despide dignamente del torneo Apertura 2017 del Ascenso Bancomer tras caer 1-0 contra FC Bravos de Juárez, en partido disputado en el estadio Olímpico Benito Juárez de Chihuahua.
La encomienda para los dirigidos por Marioni no era fácil tras recibir dos goles en contra el pasado miércoles en la cancha del Iturralde. Sin embargo, un dulce sabor de boca se trae el equipo astado de Ciudad Juárez tras llegar a la Liguilla, una instancia que no probaba desde 2015.
El planteamiento inicial de los yucatecos mostró que los ciervos saldrían en busca del marcador que los colocaría en la siguiente ronda, con un experimentado Víctor Lojero al frente acompañando al tridente argentino Lucas Ontivero, Franco Faría y Luciano Naquecaur.
No había lugar para timideces. Y desde el comienzo se estableció esa estrategia y apenas en dos minutos ya había igual número de tiros de esquina, uno en cada puerta.
Pero Venados tenía una sola consigna: el triunfo. Y cada uno de los 11 guerreros que saltaron al campo lo entendieron así y embate tras embate provocaban el sobresfuerzo de la defensiva fronteriza.
Nequecaur, por la izquierda, y Aldo Polo con un riflazo en la medialuna provocaron el segundo,  tercer y cuarto tiro de esquina a los 10 minutos. Venados estaba encima y Bravos e ajustó con el contraataque.
La polémica, que acompañó al equipo durante casi todo el torneo, no podía quedarse atrás. Un empujón sobre la espalda de Nequecaur en el área encendió los ánimos y a la banca astada, pero el árbitro Óscar Mejía no sancionó.
Juárez respondió con un tiro libre que acarició por fuera la red de Navarrete, tras la falta que concedió en los linderos del área Manuel López que, de paso, terminó amonestado. Corrían 17 minutos.
Era un partido de ida y vuelta con más ida de Venados, pero con más claridad de los locales y el sueño estuvo cerca nuevamente cuando Nequecaur –que ganó de todas todas por aire- peinó un tiro de esquina y Braian Molina remató una pelota que apenas acarició el travesaño.
Ya para los 35 minutos el partido estaba equilibrado. Los dirigidos por Manuel Fuentes estaban más asentados y tocaban mejor en el medio campo mientras os astados bajaron el ritmo al ataque y lo más peligroso se generó por la banda izquierda en los pies de Faría.
Al 40’ surgió otra jugada que pudo cambiar el curso de la historia: un pase filtrado por la banda derecha de los Venados y un pisotón contra Lucas Ontivero que entró como flecha al área. Una falta que tampoco se marcó dentro del área y que pudo ser el primer gol de los ciervos.
Durante el análisis de los comentaristas en el medio tiempo destacaron las dos faltas dentro del área que cometió la defensiva fronteriza contra Venados FC y que el árbitro no marcó.
Para la segunda mitad ambos equipos salieron con los mismos hombres y la primera llamada fue de Bravos cuando Rodrigo Prieto recibió un balón dentro del área y bajo la presión de López Mondragón y Luis Sánchez intentó rematar a gol, pero se ayudó con la mano para controlar la esférica y lo sorprendió el central.
A los 52 de tiempo corrido Rodrigo Prieto sacó un susto a Navarrete con el cobro de un tiro de esquina que le quedó ligeramente alto. El grito de gol se ahogó en las gargantas de los locales.
Cinco minutos después un nuevo susto en la puerta astada. Un centro que por poco Braian Molina clava en su propia puerta pero por fortuna el travesaño evitó la caída de la meta yucateca. El partido estaba para cualquiera.
A los 61’ Marioni ajustó sus líneas. Metió al yucateco Ulices Briceño y sentó a Lucas Ontivero. La respuesta fue devastadora: no se había acomodado el ariete yucateco cuando Bravos cantó el primer gol.
Braian Molina perdió la pelota en el círculo central y recuperó Prieto que tras avanzar unos metros cedió para Irvin Ávalos que no perdonó y clavó el primero.
Las circunstancias ahora estaban peor que nunca para Venados, que sin embargo y con el gol en contra aún necesitaba meter tres. El panorama era tan negro como el miércoles pasado por lo que el ánimo de los ciervos estaba intacto. Ya no había nada que perder.
Alejandro Vela entró por Luis Sánchez, que no se recuperó de una lesión que sufrió en el tobillo izquierdo. Corrían 68 minutos de tiempo corrido.
Y al 73 Lojero cimbró la base del poste. Tras un balón peinado por Nequecaur, Víctor recibió y prendió un derechazo que se estrelló violentamente en el metal ante la mirada inmóvil del arquero Edmundo Vásquez.
Durante los 10 minutos finales, Venados pareció entender que su pase a la siguiente ronda tendrá que esperar un torneo más. Bravos mostró el oficio de equipo acostumbrado a estas instancias y los ciervos incluso se dieron el lujo de desperdiciar un par de oportunidades claras de gol.
El último cambio de Venados: el veterano capitán Aldo Polo salió por Geremías Meléndez, que disputó los últimos siete minutos del encuentro.
El equipo yucateco romperá filas para reencontrarse nuevamente a partir del 5 de enero cuando lo jugadores reporten nuevamente con Bruno Marioni para preparar el Clausura 2018 del Ascenso Bancomer MX.
Alineación Venados
Armando Navarrete, Manuel López, Luis Sánchez, Braian Molina, Marcelo Alatorre, Aldo Polo, Andrés Iniestra, Víctor Lojero, Lucas Ontivero, Franco Faría y Luciano Nequecaur.
Alineación Bravos FC
Edmundo Vásquez, Jonathan Lacerda, Willian Antunes, Luis Télles, Mario Ortíz, Elson Días, Magno Aparecido, Irving Ávalos, Rodrigo Prieto, Alejandro Berber e Ían Arellano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.