“No he llegado a Yucatán, he regresado”: Juan Villoro

El escritor mexicano recibe el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2016.

Mérida, Yucatán, a 12 de marzo de 2016.- Con una remembranza sobre su origen yucateco, el escritor Juan Villoro recibió hoy el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, cuyo monto económico -150 mil pesos- donó a las comunidades indígenas del país.

“No recibo el premio como un certificado de lo que ya hice, sino como un estímulo para tratar de merecerlo”, dijo el escritor quien celebró estar en Yucatán, la tierra de su madre  y rodeado de los signos de la cultura yucateca, de la civilización maya.

“No puedo recibir un premio en zona maya sin pensar en quienes piden justicia en Dzodzil, Tzeltal o Tojolabal y desean que en este país algún día se pueda mandar obedeciendo. He decidido donar el dinero que acompaña este premio a las comunidades zapatistas de Chiapas para continuar de manera simbólica sus notables tareas de salud y educación”, anunció el escritor al finalizar su discurso de agradecimiento, y que estuvo seguido de aplausos.

José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), recalcó la importancia de la fiesta literaria -que a partir de hoy y hasta el domingo 20 de marzo tendrá como sede el Centro de Convenciones Siglo XXI-, para promover e inculcar el hábito de la lectura.

“Leer, sin lugar a dudas, hará de nosotros una sociedad más libre, más crítica y más justa. No es posible ser humanos sin cultura y ser libres sin lectura”, señaló.

Rafael Morcillo López, director de la FILEY, destacó la participación del Estado de México en esta quinta edición de la feria, quien dará muestra en nueve días de feria de su amplia producción editorial y entre sus atractivos destaca un pabellón de casi 800 metros cuadrados, réplica del Cosmovitral de Toluca, y demás demostraciones artísticas.

El escritor Jorge F. Hernández, amigo personal del homenajeado, compartió con los asistentes una serie de divertidas anécdotas, que incluso fusionó a modo de juego de palabras con algunas de las obras más destacadas de Villoro.

Elena Poniatowska y Cristina Pacheco,  subieron al escenario para ser, en ausencia de Fernando del Paso, quien canceló su participación en la FILEY debido a problemas respiratorios, las encargadas de entregar el Premio al autor de “Palmeras de la brisa rápida: un viaje a Yucatán”.

Luego de la ceremonia de inauguración, las autoridades invitadas en el presídium flaqueadas de Juan Villoro procedieron al listón oficial de la FILEY 2016, que durante nueve días estará abierta al público de 9:00 a 21:00 horas, y que ofrecerá más de 800 actividades.

A la ceremonia también asistió el alcalde Mauricio Vila Dosal, el secretario de la Secretaria de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte; el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura del Estado de México; el director de Cultura del Estado de México, Eduardo Gasca Pilego, en representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas; Marina Núñez Bespalova, directora general de publicaciones de la Secretaria de Cultura; Ismael Ordoñez Mancilla, Secretario Técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública del Gobierno del Estado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.