‘No hay razón para suspender tamiz metabólico neonatal’

Asegura el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que no hubo orden para suspender la prueba; se mal-interpretó comunicado, dice

Lo existe ninguna razón y tampoco se dio la orden para suspender la prueba de tamiz metabólico neonatal en las clínicas y hospitales del Sistema de Salud, afirmó este viernes Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“No hay razón alguna para que los estados interrumpan y, si los estados interrumpen, están en incumplimiento de una obligación legal, pero además de una disposición formal por parte de la Secretaría como cabeza de sector.

No hay razón, tampoco, financiera, porque los recursos, la suficiencia patrimonial ha sido ya reconocida por el Seguro Popular, tenemos ya el oficio del Seguro Popular que dice ‘aquí está el dinero y está destinado para este propósito’”, explicó el funcionario.

El miércoles, entrevistado afuera del Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que había registros de la suspensión de la prueba de tamiz neonatal en 12 entidades.

“En este tiempo, el tamizaje no se interrumpió en 20 de los 32 estados. En los restantes, hoy se integró la magnitud de lo que es necesario para echar a andar un apoyo a través del IMSS”, dijo el funcionario.

Durante una conferencia, en la sede de la dependencia, López-Gatell aclaró que todo debió a la mala interpretación que se le dio a un comunicado, derivado de la revisión que se va a hacer a un contrato con una empresa privada para la realización de la prueba, heredado de la pasada administración.

“Nos encontramos que en el momento del cambio de gobierno este servicio que se había brindado, con esta modalidad de compañía privada integradora, que había funcionado en 2016, 2017 y 2018, con un contrato que era aún vigente cuando nosotros entramos.

“Había cuestionamientos sobre la evidencia suficiente de que los contratos se habían cumplido; segundo, de que se le había dado el seguimiento adecuado para garantizar la calidad de la ejecución del contrato; tercero, de que era la mejor alternativa”, explicó el subsecretario.

López-Gatell Ramírez reiteró que en ningún momento se dio la indicación de suspender el tamiz neonatal, pero sí se recomendó a las entidades buscar la forma de garantizar su cumplimiento.

“Nunca, quiero dejarlo clarísimo, nunca, optamos por la opción de decir ‘paren, mientras averiguamos’, esa es la primera cosa que quiero aclarar, porque es lo que ha causado confusión en el público y en los medios, y causa una inquietud social perfectamente legítima”, indicó López-Gatell Ramírez.

*jci

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *