Exigimos respeto a los estatutos y cuentas claras; Tonatiuh Villanueva Caltempa

Queremos saber que se hacen con las cuotas que pagan los militantes del PRD a este comité

Mérida, Yucatán, jueves 5 de mayo  de 2016.- Esta mañana en rueda de prensa, el regidor del PRD del Ayuntamiento de Mérida y dirigente de la corriente Foro Nuevo Sol en la entidad, Tonatiuh Villanueva Caltempa, hizo énfasis del mal manejo que se tiene por parte del presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena.

Hoy 5 de Mayo el PRD cumple su vigésimo séptimo aniversario de la fundación del Sol Azteca, “Que mejor regalo para el PRD yucateco, que honrar la memoria de los caídos, hablando con la verdad y desenmascarando a los enemigos de la izquierda”, así inicio la rueda de prensa el regidor.

El regidor dijo, que el 18 de marzo él y sus compañeros de la nueva corriente entregaron un oficio dirigido a Agustín Francisco de Asís Basave Benítez, presidente del PRD nacional, en el cuál solicitaban la impugnación del consejo del pasado sábado 23 de abril, por las irregularidades en la convocatoria y el registro de los consejeros, por  lo que se busca que todos los acuerdos aprobados durante en la misma, se invaliden por falta de cumplimiento de los estatutos.

Ante estos hechos que se presentan, los hoy inconformes solicitan la intervención de un delegado financiero para aclarar el manejo de cuentas, ya que el consejo no sesionó por más de un año, cuando está obligado a hacerlo cuando menos una vez cada tres meses, por lo tanto se violan los estatutos del partido, afirmó.

Así mismo señala que Marisol Álvarez García, vicepresidenta de la mesa directiva del Consejo Estatal, solicitó desde el mismo día en que se celebró la sesión, por escrito de puño y letra, la copia del acta de la sesión y hasta la presente fecha no la ha recibido.

En cuanto a los señalamientos que circulan en los medios, de acuerdo a lo que dijo Alejandro Cuevas en rueda de prensa pasada, de que no había pagado mis cuotas desde el pasado mes de enero, si acepto que en su momento dejo de pagar, debido a la falta de transparencia en el manejo de estas aportaciones, pero así mismo señala y muestra documento del pago ya efectuado hace unos días por la cantidad de $ 15,870 de enero, febrero y marzo del presente año.

Villanueva Caltempa, dijo que a esta corriente que el coordina dejó de recibir la cantidad de $35,000 que el partido les pagaba cada mes, esto es debido a que el presidente del PRD yucateco, Alejandro Cuevas, le había solicitado personalmente que votara en contra de la creación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida, pero en el mes de octubre Villanueva votó a favor, lo que al parecer molesto a Alejandro y en revancha dejo de pagarles los sueldos.

«Ser oposición no significa estar en contra de todo, ser oposición responsable significa apoyar a que Mérida sea una mejor ciudad», señaló.

El edil de izquierda señala en relación a la creación del tribunal, esto trae un beneficio a la ciudadanía, protegiéndolos de los abusos mañosos abrían gasolineras, casinos y hoteles donde se les daba la gana, cabe hacer mención que dicha propuesta también conto con el aval de los regidores de Morena y Movimiento Ciudadano, y en la pasada administración, de su predecedor, Jorge Pech Rodríguez.

La reacción del partido fue viceral, no paga sus cuotas porque está peleando que le quitamos el recurso, ese fue su argumento, pero realmente nosotros lo queremos saber, es que se hace con los cuotas no solo mías, las cuotas de todos los regidores, diputados y militantes del partido.

También recordó el caso de la regidora Paola Criollo Aké, de Teya, quien fue amenazada y chantajeada por el presidente municipal sin que la dirigencia declarara nada a su favor.

«No sólo es exigir las cuotas, hay que apoyar a los regidores, hay que apoyar a los municipios», dijo.

Al ser cuestionado de que si quería que Alejandro Cuevas se vaya del partido, el edil señaló que lo que está pidiendo, es que se respete y que se cumplan los estatutos del partido y se rindan cuentas claras a la ciudadanía.

“No, no quiero que se vaya Alejandro Cuevas, ni Sobrino, quiero que respeten los estatutos, todos somos necesarios para el PRD, lo que no estoy de acuerdo son las formas”

“Yo creo que Cuevas tiene mucho que aportarle al PRD, Sobrino quizás no tanto, pero creo todos somos necesarios para el partido. Yo lo único que pido es que se cumplan nuestros  estatutos”, manifestó.

Villanueva se dijo contento, porque gracias a sus denuncias, el partido se haya reactivado en la entidad, porque ahora se ve a compañeros más activos y que están saliendo otra vez a los municipios.

«Los veo muy movidos, me da mucho gusto. Que dan cursos, da un curso de historia e identidad el compañero Sobrino. Yo no sé qué nos vaya a dar de identidad el compañero Sobrino, pero bueno», comentó en referencia a Eduardo Sobrino Sierra.

De igual forma mencionó que mucha gente se ha tenido que ir del partido a raíz del «grupúsculo» que está incrustado en el PRD, quienes se han encargado de correrlos, ahí está el ejemplo de: Víctor Matos, Pablo Duarte, Roque Pérez, el Dr. Várguez, Bertha Pérez, Marbella Casanova, Georgina Rosado, Óscar Sauri Bazán y Juan Carlos Pérez Cervera, quienes fueron cesados por este grupo que hace mucho daño al partido.

«Mucha gente que venía del partido Comunista y que hoy no están en el PRD por cuestiones como éstas», dijo en referencias a las amenazas de expulso y el retiro de recursos.

En el presídium acompañaron a Villanueva Caltempa: Arturo Ciau Puc, Javier Alonzo Itzá Blanco, María Concepción Saucedo Terán dirigentes del PRD y el Sr. Carlos Grajales Peniche simpatizante del partido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.