No avalaremos, ni aprobaremos ninguna contribución en forma de derecho o impuesto, que lastime la económica de los ciudadanos: Karla Franco Blanco

Discurso Dip. Karla Franco Blanco

DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE PRESUPUESTO, PATRIMONIO ESTATAL Y MUNICIPAL, QUE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE YUCATÁN, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022.

Pedí hacer uso de la voz para hablar en representación de la Fracción Legislativa, del Partido Revolucionario Institucional y manifestar que votamos a favor del dictamen en lo general, por que encontramos algunos elementos positivos, como el fortalecimiento de los Ingresos a la Universidad Tecnológica Metropolitana, el Hospital Comunitario de Peto, Yucatán y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán.

En ese contexto, nuestra fracción legislativa cuenta con los principios y la madurez necesaria, para reconocer, que construir un estado con fuentes de ingresos sólidas y equilibradas, propician una mejor calidad de vida de los habitantes de Yucatán, por lo tanto, coincidimos que las acciones encaminadas para lograrlo representan un acto de responsabilidad, porque comprendemos que, si la va bien a Yucatán, ¡¡¡¡nos va bien a todos!!!!

Sin embargo, votaremos en contra del dictamen que se discute en lo particular, por los siguientes motivos:

Después de hacer un análisis profundo y razonado del paquete fiscal, nuestra fracción parlamentaria presentó en la Comisión Permanente de Presupuesto, en la discusión, una serie de propuestas por escrito, entre las que se encontraban:

1.- Posponer el cobro Reemplacamiento, contemplado en el Artículo 2, Rubro 4.3.2.1 “Dotación, canje, reposición y baja de placas” de la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2022.

2.- Eliminar, el ingreso por el cobro de los derechos contenidos en el rubro “por los Servicios que presta el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial”, con la intención de “Mantener la fuente de ingresos y fortalecer el auto empleo”.

3. Incluir un artículo transitorio en la Ley de Ingresos, que contemplara la disposición de informar a esta soberanía, sobre los bienes que serán enajenados el ejercicio fiscal 2022.

Sobre el primer punto, es importante recalcar, que la propuesta para posponer el reemplacamiento, se hizo primordialmente pensando en apoyar la ya lastimada economía de los ciudadanos por los efectos de la pandemia, que si bien es cierto ha mostrado una mejoría en algunos sectores, no menos cierto es que aún falta mucho para su recuperación.

Además, dicha propuesta que se presentó, se da concordancia con el espíritu contenido en el Dictamen aprobado el pasado 16 de agosto en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación de la pasada legislatura, que contiene un proyecto de reforma a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, a efecto de establecer que él ciudadano únicamente pague, el costo de las placas, el cual esté, totalmente vinculado al valor real de erogación del gobierno para su reposición  o canje o  por cambio de propietario, por las condiciones físicas de las placas o cuando la autoridad competente así lo considere.

En cuanto al punto segundo, nuestra propuesta iba encaminada a eliminar el cobro de los derechos de transporte para mantener la fuente de ingresos y el auto empleo, ya que actualmente los operadores de los servicios de transporte cuentan con una carga tributaria muy alta, lo que afecta directamente a todas las plataformas digitales, como Uber Eats, Rappi, entre otras.

Tampoco pasamos por alto, que en aras de respetar la nueva política ambiental aprobada en la Ley de Cambio Climático del Estado de Yucatán, definida en el artículo 35 fracción II, que aborda la reducción de emisiones en el sector transporte, creemos que el contenido de esta Ley de Ingresos, es contraria a lo que se contempló en materia de cambio climático, toda vez que se proyecta un ingreso sobre derechos de vehículos que no contaminan o alternativos, presentes en el artículo 2, del rubro titulado de los  “Servicios que presta el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial”

Finalmente, sobre el tercer punto, el concerniente a conocer los bienes que se van a enajenar, nuestra propuesta era importante, toda vez que la estimación de ese ingreso, tiene que ser producto de una planeación estratégica y no de las circunstancias que se vayan presentando.

Fue por eso, que nos pareció vital proponer un artículo transitorio que diera certeza y transparencia a esta soberanía, sobre aquellos bienes que serán enajenados el ejercicio fiscal 2022.

Por ello, nuestro voto será en contra en lo particular!

Entendemos que la construcción de la democracia se vincula con el debate parlamentario, con la voluntad de buscar consensos y con la disposición de todas las fuerzas políticas de analizar una propuesta, que aun pudiendo ser contraria o disidente, es producto de una intención legitima que busca construir y fortalecer.

Es por ello, que, con nuestras propuestas pretendíamos tender la mano a los ciudadanos afectados por el COVID-19 y cimentar políticas tributarias que, por un lado, no lastimen, la economía de las familias, y por otro, encuentren un grado de armonía entre la carga fiscal y el crecimiento del estado, que se encuentra en una situación de fragilidad, como ya se dijo, por la crisis sanitaria mundial.

Por todo lo expuesto, nuestro voto es en contra ya que como hemos manifestado, nos interesa construir un Yucatán justo, un Yucatán moderno, un Yucatán que cuente con los recursos suficientes para lograr el bienestar de sus ciudadanos, pero con contribuciones equilibradas, ¡que atiendan el momento social que estamos viviendo!

Hoy, nuevamente, desde esta tribuna, enviamos un mensaje fuerte y claro a los yucatecos:

No avalaremos, ni aprobaremos ninguna contribución en forma de derecho o impuesto, que lastime la económica de los ciudadanos.