Niños y jóvenes latinoamericanos expondrán sus reflexiones en “Educatumundo”

El concurso de cuento reflejará ideas sobre cómo construir un mejor planeta.

Mérida, Yucatán, 20 de mayo de 2016.- La reflexión y la creatividad de los niños y jóvenes de Latinoamérica, sobre cómo construir un mejor planeta, se verán reflejados en la edición 2016 del Concurso de Cuentos Fundación Mapfre “Educatumundo”.

La invitación tiene dos categorías, para alumnos de primaria de seis a 11 años y de secundaria que tengan de 12 a 18 años y provengan de colegios públicos o privados, dentro del ámbito nacional de 19 países latinos.

Su realización está a cargo de dicho patronato y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a través de su representación en México, y cuenta con el apoyo en la difusión de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

La finalidad de la convocatoria es fomentar las siguientes líneas mediante la redacción de un cuento: prevención de accidentes y la seguridad vial, la acción social, el arte como forma de conocimiento, la cultura aseguradora y los estilos de vida saludables.

Para participar es obligatorio que un tutor o persona mayor de edad sea el responsable de la presentación de los trabajos, los cuales se recibirán hasta el 15 de noviembre. Los resultados serán revelados en diciembre de 2016.

Las bases completas y las inscripciones son mediante la página web concursodecuentos.fundacionmapfre.org, en la que se podrá llenar el formulario. Es posible presentar más de un proyecto por alumno bajo un alias o seudónimo para resguardar la privacidad del menor.

Los relatos para concursantes de primaria tendrán una extensión máxima de 800 palabras acordes al formato facilitado en la web donde se registrarán y en los de secundaria será de hasta mil 200.

En referencia a la premiación de “Educatumundo” se llevarán a cabo dos, una nacional y otra internacional. Igualmente serán galardonados los profesores o tutores representantes del alumno, así como las escuelas a la que pertenecen los vencedores.

Los organizadores premiarán ambos rubros de cada uno de los 19 países participantes, que son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y España.

De total de 19 naciones habrá un ganador absoluto. Entre los estímulos se entregarán computadoras portátiles, bicicletas, tablets y material educativo.

El método de elección tendrá dos fases, en la primera se elegirán 10 trabajos por cada rango, es decir 20, con votaciones populares que se obtendrán en la página ya citada. En la segunda etapa, Mapfre conformará un jurado de personas de cada país, que evaluará los 20 textos finalistas, para nombrar al único triunfador.