Niños de Escuelas Lara presentan examen de grado, teniendo como sinodal a un Gran Maestro

.

Más de 200 pequeños de la organización Escuelas Lara, pertenecientes a la UNTI, sustentaron examen el sábado 16 pasado y donde se contó con la presencia del maestro Eduardo Martínez Vázquez, pionero del TKD en México y fundador de este deporte en el estado de Puebla, quien fue el sinodal de este evento.

La fiesta del TKD que se realizó en la unidad deportiva de Ciudad Caucel, también tuvo sorpresas como la adhesión –de nueva cuenta– del “Centro de Formación de José María Morelos”, Quintana Roo que llegó al examen con 14 niños. El grupo está a cargo de Emmanuel Castro Pech.

El maestro Martínez Vázquez se dijo sorprendido por la cantidad de pequeños que sustentaron examen para cambiar de cinta y señaló que hacía tiempo que no aplicaba semejante prueba a tal cantidad de alumnos.

“Tenía tiempo de no ver un grupo tan numeroso y todos pertenecen a una misma organización, una escuela con mucho prestigio que guarda sus tradiciones, no sólo en la forma de enseñar este deporte, sino también su forma de educar y dar a los niños una mejor forma de vida”, señaló.

Reiteró que aunque el TKD es una buena opción, lo importante es que el niño haga deporte, sin importar cualquiera que éste sea, aunque el TKD es encierra una filosofía y que enseña amar a sus padres, respeto, perseverancia y  ser mejores cada día.

Pionero del TKD en México y fundador de la primera escuela de este deporte en el Estado de Puebla en 1960 se dijo feliz de que este deporte –del que formó parte en la primera generación–, haya sido aceptado en los Juegos Olímpicos y donde ha dado muchas satisfacciones al país.

“Actualmente tenemos una generación importante de jóvenes que le darán a México más satisfacciones, en los próximos Juegos Olímpicos, porque el TKD de México está listo para ganarle a cualquiera”, finalizó.

UNA ESCUELA INCLUYENTE

Durante el examen llamó poderosamente la atención el trabajo realizado por el niño Jesús Mauricio Chi Matey de Escuelas Lara, San José Tzal, un niño con síndrome de dawn, el cual asistió a presentar examen, con muy buenos resultados.

Dirigido por el maestro Alan Chi Ortiz, la escuela se distingue por la inclusión de niños con discapacidad y se trabaja con ellos para aprovechar su talento.

En total dijo se trabaja hay 26 niños y tres de éstos con discapacidad. “A ellos se les presta más atención y se les une con el resto de los deportistas, aunque en ocasiones se trabaja con ellos por separado”.

Los tres pequeños especiales también presentaron examen y cambiaron de cinta, ahora son amarillas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.