Niños de educación indígena disfrutan de Bienestar en Vacaciones

.

Umán, Yucatán, 25 de julio de 2017.- Más de mil 800 niños de educación indígena disfrutan del programa Bienestar en Vacaciones «Escuela de verano», quienes aprenden sobre temas relacionados con la salud, la naturaleza y el deporte, al mismo tiempo que realizan manualidades y dinámicas de recreación.

Víctor Caballero Durán, secretario de Educación del Estado, visitó el preescolar indígena «Valentín Gómez Farías», ubicado en Dzibikak, Umán y tuvo la oportunidad de convivir con los 90 infantes inscritos en el plantel.

El funcionario hizo hincapié en la importancia de ampliar la cobertura de este programa para promover la inclusión, tal como también lo señala el nuevo Modelo Educativo.

Durante su recorrido, la directora del preescolar, Arely Góngora Martín, comentó que han laborado de manera permanente en la promoción de la convivencia sana y pacífica, así como del trabajo en equipo y el respeto, siempre aprendiendo y divirtiéndose.

«Hemos recibido a niños desde dos a tres años, pues algunos vienen con sus hermanitos más grandes. La participación ha sido buena y los padres han respondido bien al horario. Ellos también se enteran sobre los valores que promovemos aquí, pues sus hijos les platican al llegar a casa», apuntó.

Este preescolar forma parte de los 14 que fueron incluidos por primera vez en dicho esquema, los cuales están ubicados en cinco regiones distintas que son Sotuta, Maxcanú, Ticul, Peto y Tizimín.

Laura Saldívar López, coordinadora del programa Bienestar en Vacaciones «Escuelas de verano», mencionó que es de enorme ayuda para los padres de familia el hecho de incluir estos planteles, ya que muchos habitantes de las comisarías no cuentan con los recursos suficientes para trasladarse a las cabeceras municipales, donde se encuentran las escuelas en las que se imparte también el curso.

«Se trata de 10 a 20 pesos que se están ahorrando diariamente, pues ya tienen más cerca una sede a la que pueden llevar a sus hijos», indicó.

Es preciso mencionar que un alto porcentaje de los niños asistentes a estos planteles son maya hablantes, por lo tanto, cuentan con instructores que hablan la lengua materna.

Paulina Uc Tinah, madre de Aleli Uc, diariamente la lleva al preescolar «Valentín Gómez Farías» y para ella es de gran beneficio este curso.

«La verdad me ha servido traerla porque así mientras ella asiste, yo hago mis actividades en casa, al mismo tiempo ella aprende. Todos estos días ha llegado contenta a contarme lo que aquí hacen y está bien», comentó.

Así como ella, el resto de los padres de familia esperan que para el próximo año también sea incluido este preescolar dentro del programa, mientras tanto, sus hijos asistirán hasta el 28 de julio.