Niños atrapados en cueva de Tailandia no están listos para bucear

Los 12 niños y su entrenador atrapados desde el 23 de junio en una cueva al norte de Tailandia aún no están

Los 12 niños y su entrenador atrapados desde el 23 de junio en una cueva al norte de Tailandia aún no están listos para bucear, así lo informó Narongsak Osotthanakorn, gobernador de la provincia de Chiang Rai, por lo que su rescate tendrá que esperar.

“No, no será este día. En este momento ellos no pueden bucear”, dijo Osotthanakorn.

Por ahora ante el pronóstico de nuevas lluvias durante el fin de semana, se ha dado prioridad al sellado de fisuras para evitar una subida en el nivel del agua.

Otra preocupación es el nivel de oxígeno al interior de la caverna que, de acuerdo con las autoridades, por la mañana del viernes era solo del 15 por ciento lo que les podría provocar hipoxía, que es la falta de oxígeno en la sangre, que en algunos casos puede ser mortal. Para enfrentar este problema, se logró introducir una tubería que permite renovar el oxígeno con regularidad.

La muerte de un buzo, cuando realizaba una misión de abastecimiento, representó un duro golpe anímico y evidenció la difícil operación a la que se enfrentan los equipos de rescate dentro de la gruta.

“Se han pronosticado tres o cuatro días de lluvia, y eso nos preocupa mucho”, explicó el gobernador de Chiang Rai.

Otra opción para el rescate es cavar un pasadizo desde algún hueco encontrado en el exterior de la cueva, para esto, 30 equipos inspeccionan la montaña para localizar y explorar posibles grietas.

El multimillonario Elon Musk, que había manifestado su disposición para ayudar al gobierno tailandés, dijo este viernes que un grupo de ingenieros de su compañía de túneles ya viaja al país asiático.

El plan propuesto por el fundador de Tesla consistiría en insertar en la caverna un tubo de nylon, que funcionaría como un túnel en el que los pequeños puedan salir sin necesidad de aprender a bucear.

Aunque todas las opciones están sobre la mesa, el gobernador de Chiang Rai señaló que el objetivo es diseñar un plan que disminuya los riesgos.

El gobernador Osotthanakorn explicó que “estamos tratando de diseñar un plan, algún plan, el mejor plan posible para rescatarlos minimizando riesgos. Quizá hagamos algún intento. Pero nos preocupan tanto el clima como el oxígeno que hay en la cueva. Pero tenemos que diseñar planes y decidir cuál es el mejor”.

Mientras el tiempo avanza y la incertidumbre aumenta, surgen nuevas muestras de apoyo, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino expresó su deseo de que los jóvenes salgan a salvo y aseguró que, si logran ser rescatados antes de que finalice el Mundial, todos ellos tendrán un asiento reservado para asistir a la final.

 

Con información de Emmanuel Rosales.
FJMM