Ningún trabajador de la educación se quedará sin sus pagos: Luis María Aguilar Castillo.

Estamos dando seguimiento al exhorto que enviamos como Congreso a la Secretaría de Educació, estamos en la espera de la repuesta por el pago que no han recibido los trabajadores, ahora todo depende de la Secretaría de Educación de México, afirmó el diputado de Nueva Alianza, Luis María Aguilar Castillo.

Mérida, Yucatán, lunes 12 de noviembre de 2018.- El diputado, Luis María Aguilar Castillo, del Partido Nueva Alianza (PANAL) y presidente de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología, no concedió una breve entrevista en la que tocamos temas que están pendientes al respecto de la educación y que se están trabajando en está LXII Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán, como fracción legislativa del Partido Nueva Alianza.

Entre los temas, le preguntamos cómo iba el exhorto realizado a la secretaría de educación con respecto al pago que no han recibido los trabajadores de la educación, y de igual forma con respecto a iniciativas que están trabajando, así como su agenda legislativa y otros temas más.

Al respecto al exhorto, Aguilar Castillo, nos hizo la observación, de que ya había platicado con la secretaria de educación, pero como es un programa nacional, los tramites los trasladan a México para que le den respuesta, pero si se le está dando seguimiento, y de acuerdo a los tiempos que le marco el Congreso, ya debieron haber dado la respuesta, de hécho hoy la vi (jueves 8 de noviembre) y me dijo que ya la mando, pero la respuesta que están esperando los maestros todavía esa tiene que venir de México, porque es un programa nacional y los recursos de ahí se van a generar.

A pregunta expresa, de qué si podría darse el caso antes que termine este año, ellos ya estén recibiendo esos recursos.

El legislador, respondió, todo depende de la respuesta que se dé, porque todo tiene normas, tiene lineamientos, y a todo esto se le debe dar seguimiento, pero nosotros si ya como Congreso hicimos el exhorto como lo pedían los trabajadores de la educación.
Diputado al respecto de las iniciativas que usted nos había comentado que estaban preparando, que avances tiene y cuales son, le comentamos.

Aguilar Castillo, dijo, ahorita vamos a retomar la de los psicólogos que ya entro a comisión, solo que no se ha empezado a analizar, debo presentar otra de trabajadores sociales, que va pegada con la de los psicólogos, pero tiene otro fin, mañana (por el viernes 9 de noviembre) debo presentar la agenda legislativa del Partido Nueva Alianza.

Al mencionar su agenda legislativa, le preguntamos al diputado que si nos podría adelantar algo de la agenda legislativa. Claro que sí, respondió el legislador, la agenda está basada como es el sustento de nuestro partido, la Educación, las leyes anticorrupción, todo lo que es lo social, los grupos vulnerables, las personas con discapacidad, la inclusión, mayores oportunidades a mujeres, entonces es muy amplia la agenda legislativa del Partido Nueva Alianza, que ya mañana la estaré presentado, la voy a entregar y en su momento también se las presentaré a ustedes como medios de comunicación.

En otro tema, se le pregunto diputado, ¿Para lograr un avance significativo en las iniciativas, en los proyectos que ustedes están presentando, conque partido se estaría consensando?

Aguilar Castillo, afirmó, yo hablo con todos, y como son proyectos, son iniciativas que van en bien de la sociedad, todos los aceptan, los puntos de acuerdos que he presentado todos los han apoyado, yo trato de decirles que cuando hagamos las cosas, no veamos colores de partido, veamos el bien de la sociedad, si logramos legislar sin ver los colores, vamos a construir un gran proceso legislativo en tres años.

En tema aparte, se le pregunto con respecto al despido que se han estado dando de trabajadores en el gobierno actual y que tanto a afectado al magisterio, y sobre si también a afectado a los sindicalizados, como comentan medios de comunicación.

El legislador, señaló, en realidad sindicalizados de los trabajadores de la educación, a nadie se le ha quitado, a nadie se le ha quitado nada, algunos han presentado alguna objeción, pero creo que eran contratos, pero se les ha dicho que si a alguien o algún trabajador se le está violentado sus derechos, se acerque a su organización sindical, porque los trabajadores sindicalizados tienen sus derechos ya plasmados, en las condiciones generales de trabajo, en la misma ley y en la misma constitución. Entonces, en el sector educativo te puedo decir tal vez sea escaso, no tengo el dato, pero si hay alguien que se siente afectado, es acercase a la organización sindical, para checar su caso.

Lo que si se, es que han estado quitando contratos, porque están haciendo una revisión muy amplia y extensa, me decían la secretaria de educación en cien días ellos van a tener un panorama muy amplio de todo lo que le dejaron en la Secretaría y ver que es lo que se tiene que hacer, subrayó Aguilar Castillo, para finalizar.