Niñez del Caimede recibe apoyos ortésicos

.

Mérida, Yucatán, 7 de junio de 2016.- Como parte de los servicios que ofrece el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), 60 niñas, niños y adolescentes que ahí residen recibieron de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, 21 pares de zapatos ortopédicos, 37 plantillas y dos férulas.

Durante el acto efectuado en el albergue temporal, el director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, aseveró que para evitar lesiones o problemas mayores a futuro se otorgaron los apoyos ortésicos que significaron una inversión superior a los 19 mil pesos.

“Esta entrega de zapatos, plantillas y correctivos  posturales tiene la función de cumplirle un derecho más a las niñas y niños que se encuentran bajo la tutela del Estado, además de la alimentación y apoyo emocional, el de la salud preventiva», indicó.

Acompañada del titular del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy), Carlos Gallegos Castillo, Blancarte de Zapata se aseguró que los beneficiarios hayan recibido la ayuda especializada que corresponde.

Mario de 13 años de edad, quien padece escoliosis debido a un acortamiento de su extremidad inferior derecha, afirmó que con su nuevo calzado ya podrá caminar correctamente al ir a la escuela.

Luego de que su mamá le colocara los zapatos ortopédicos a Anita de tres años de edad, ésta, emocionada, comenzó a correr por la explanada principal y a jugar con sus compañeros.

Se informó que previamente fueron valorados ortopédicamente un total de 176 personas, en las que se evaluaron desviaciones de la marcha, así como dismetrías en cadera y alteraciones en rodillas, tobillos y pies, de los cuales 60 niños y jóvenes resultaron con requerimientos de implementos ortésicos.

Además, se diagnosticará a los beneficiarios en seis meses para registrar los avances en la calidad de la marcha y alineación de miembros pélvicos o de extremidades inferiores, en cada caso particular.

Estuvieron las presidentas de la Coordinación de Damas Voluntarias de la Cruz Roja local, Charito Alam de Gene, y del Patronato Caimede, Yuli Chapur de Ricalde, además de la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), Irene Torres Ortegón, y la directora del Caimede, Alicia Canto Alcocer.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.