Niñas y niños DIFusores alertan sobre consumo de drogas

.

Sacalum, Yucatán, 29 de marzo de 2017.- José Guadalupe Anguas Vázquez, de 15 años de edad, fue seleccionado como representante de la zona Sacalum, durante el segundo Encuentro Regional para la Elección de la Niña, Niño o Adolescente DIFusor de los Derechos 2017,  por su proyecto denominado «El súper escuadrón antidrogas», con el lema «Tu vida y tu salud están en tus manos».

En el evento, efectuado en la cancha de usos múltiples del municipio sede, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara, exhortó a los presentes a informarse sobre las garantías de la niñez, para reforzar la labor del Gobierno, que se encarga de velar por el respeto y cumplimiento de las mismas.

«Nuestra tarea es asegurar que las generaciones futuras disfruten también de este clima de paz que tenemos en Yucatán y la mejor forma de lograrlo es formar desde hoy mejores ciudadanos. Por ellos redoblamos esfuerzos para que sus sueños no se detengan, para que cuenten con las herramientas necesarias para su preparación personal y profesional», señaló.

Previo a las votaciones que se realizaron de manera libre y democrática, José Anguas expresó las inquietudes de los niños de Sacalum por combatir las adicciones en su municipio y las razones por las que eligieron este tema en su red, tales como deserción o violencia escolar.

«Nosotros detectamos que en nuestra comunidad hay compañeros que desde muy corta edad ya fuman o toman, a causa de problemas familiares, malas amistades o incluso porque sus mismos familiares los inducen. Por eso hicimos concursos de canto, marchas y llevamos información completa y correcta sobre las consecuencias de las drogas en sus vidas», detalló.

Por su parte, la DIFusora de Tzucacab, María José Alamilla Arrollo, quién también concursará en la fase estatal el 7 de abril, expuso su proyecto sobre prevención de la violencia intrafamiliar y las secuelas de crecer en un ambiente con esas características.

«Los maestros deben conocer las señales que indican cuando un alumno es víctima de violencia y entender que cuando se expone a un niño a golpes, maltratos verbales, rechazo o simplemente ignoran sus necesidades y sentimientos, este niño será ejecutor de violencia en el ámbito escolar y probablemente cuando forme una nueva familia», comentó, tras convocar a todos los DIFusores a denunciar abusos.

La encargada de la temática de Promoción y Participación Infantil del organismo estatal, Yesica Esquivel Chi, indicó que el objetivo de toda la dinámica de proyectos y elección es que los integrantes de las agrupaciones conozcan y expresen sus opiniones e ideas, pero principalmente sus inquietudes.

Al término del proceso, el alcalde anfitrión, Julio César Rodríguez Santamaría, y su esposa, Nancy Judith Flores Sánchez, entregaron un reconocimiento especial a la Red de Peto por la creatividad y originalidad con la que elaboraron su mampara de exposición.

Además de María y José, resultaron semifinalistas de la región sur de la entidad, Mildred Janet Jiménez de Dzán también con la temática de prevención de adicciones, así como Casandra Cohuó Rodríguez de Santa Elena con prevención al embarazo adolescente.

Asistieron las presidentas del DIF de Dzán, Mama, Mayapán, Oxkutzcab, Sacalum, Peto, Santa Elena, Tekax, Ticul, Tzucacab y Teabo, así como las directoras de la Dirección de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF), Genny Parrao Aguilar, y del DIF de Sacalum, Nidia Maricela Alvarado Domínguez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.