Niegan a Rosario Robles suspensión definitiva contra cualquier orden de aprehensión

La negativa a otorgar la suspensión definitiva tiene que ver con que, hasta el momento, no hay ninguna orden de aprehensión en contra de la extitular de Sedesol

Un juez de distrito negó a Rosario Robles la suspensión definitiva contra cualquier orden de aprehensión, que solicitó mediante un amparo. Esto, según un acuerdo publicado este miércoles.

La negativa a otorgar la suspensión definitiva tiene que ver con que, hasta el momento, no hay ninguna orden de aprehensión en contra de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El juez también ordenó la devolución del billete de depósito por la cantidad de 69 mil 500 pesos que Rosario Robles había exhibido como uno de los requisitos que se le impusieron inicialmente.

Hacienda congela cuentas bancarias de Rosario Robles

A principios de agosto trascendió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas bancarias de la Rosario Robles, en el marco de las investigaciones por el esquema de desvío de recursos, descubierto por una investigación periodística llamada la Estafa Maestra.

También fueron intervenidas las cuentas bancarias de Emilio Zebadúa, quien se desempeñó como oficial mayor en la Sedesol y en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuando Robles Berlanga encabezó ambas dependencias, de acuerdo con información difundida por Notimex.

FOTO Niegan a Rosario Robles suspensión definitiva ante ordenes de aprehensión (Noticieros Televisa)
Niegan a Rosario Robles suspensión definitiva ante ordenes de aprehensión (Noticieros Televisa)

Días antes, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la vinculación a proceso de la exfuncionaria federal por el uso indebido de recursos.

El 31 de julio pasado, un juez federal había concedido una suspensión provisional que impide a la FGR cumplimentar cualquier orden de arresto contra Rosario Robles, para lo cual fijó el pago de una garantía de 69 mil 500 pesos.

Sedatu confirma firmas falsificadas

El secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer, confirmó que encontraron firmas falsificadas de varios funcionarios que colaboraron con la extitular de la dependencia Rosario Robles, mediante las cuales se desviaron unos 600 millones de pesos, tal como lo descubrió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Son del programa de infraestructura realmente donde se están concentrando estos procesos”, dijo Román Meyer Falcón.

El titular de Sedatu dijo que está a la espera de una resolución de la Secretaria de la Función Pública (SFP) para esclarecer éste y otros casos, como las irregularidades que encontró en el Área de Comunicación de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano durante la gestión de Rosario Robles, en el sexenio pasado.

Román Meyer aclaró que esta investigación no tiene tintes de persecución política.

No, no hay ninguna cacería de brujas. Estamos en plena colaboración con la Secretaría de la Función Pública, con la Auditoria Superior de la Federación, para otorgar toda la información que nos han venido solicitando desde que entramos en funciones”.

 

Con información de FOROtv

MLV