Ni TRIunfo, ni Jamaica, solo roscas y a dormir

México no pasa del empate sin goles ante Jamaica en su segundo partido de Fase de Grupos en la Copa Oro 2017

El Cielito Lindo no se escucha bien a ritmo de reggae, es un hecho; sus compases armoniosos desentonan con el sonsonete caribeño, que “arruina” cualquier fiesta planeada en la Copa Oro 2017. México sacó el confeti y las aguas antes de tiempo y el Tri acabó por ahogarse en el azul caribeño.

La Selección Mexicana dio una exhibición lejos de lo esperado al empatar 0-0 con Jamaica en su segundo partido de la Fase de Grupos de la Copa Oro 2017, una resolución tan inesperada como decepcionante para los dirigidos por Juan Carlos Osorio y que contaron con Luis Pompilio Páez como máximo responsable en la banca.

México puso la ilusión, Jamaica los problemas y sencillamente faltaron las soluciones. La media cancha tricolor, comandada por el binomio Jesús: Dueñas y Molina, tuvo una jornada vergonzosa en el Sports Authority Field en Denver, Estados Unidos; una cancha ausente de “Broncos” para esta ocasión.

Los contenciones pasaron de la apatía a la inoperancia, a medida que México se tornaba cada vez más monótono en su ataque, sin creatividad por el centro y predictivo por las bandas, donde Jesús Gallardo hacía lo que podía por izquierda y Edson Álvarez no acababa por tener la confianza suficiente para subir a territorio isleño.

En medio de la marea de imprecisión, Elías Hernández se convirtió en el hombre más peligroso del Tri, o al menos el que denotó mayor ímpetu por parte de un México que con el blanco de su uniforme exponía a priori la falta de ideas al ataque; Hernández acabó por claudicar y ceder su lugar en el complemento a Erick Gutiérrez, sin representar mayor innovación.

Reflectores también para César Montes, quien ingresó en el complemento cargado de ilusión internacional, y también para Erick Torres, el hombre explosivo en el Houston Dynamo de la MLS y que tuvo en su cabeza la jugada más peligrosa del encuentro, con un remate incómodo pero que fue lo suficientemente angustioso para alcanzar la base del poste izquierdo del guardameta Andre Blake a los 23′.

Los dirigidos por Theodore Whitmore, fieles quizás a su tradición, suplieron su falta de técnica con recorridos soberbios sin la pelota; más que velocidad, los caribeños multiplicaron su presencia en todos los sectores de la cancha y lograron el resultado anhelado, lejos de las derrotas en la Gran Final de la Copa Oro 2015 o en la Fase de Grupos en la Copa América Centenario.

Jamaica volvió a sacar un 0-0 al Tri, tal y como sucedió en el inicio de aquel fatídico y casi trágico Hexagonal rumbo a Brasil 2014. México y Jamaica llegan a 4 unidades dentro del Grupo C de la Copa Oro y si bien los números indican que el Tri lidera por mayor cantidad de goles anotados (3), la realidad deja a los isleños como líderes morales del pelotón. La Selección Mexicana intentará buscar redención cuando se mida a la debutante Curazao aunque, por este jueves, no hay ritmo que valga para alegrar los corazones, mucho menos con un infalible reggae.