Necesario fortalecer el turismo para compensar caída en divisas, si EU aplica aranceles a productos mexicanos

• El sector turístico fortalecería a la economía nacional porque no está sujeto a sanciones internacionales.
• Con mayor apoyo, el turismo superaría su aportación del 9 por ciento del PIB nacional.

Ciudad de México, sábado 01 de junio de 2019.- Ante la amenaza de que el gobierno de Estados Unidos aplicará aranceles a productos mexicanos que ingresen a ese mercado, debe apoyarse al turismo como una alternativa económica que genere divisas ante una eventual contracción del comercio entre México y el vecino país. Aun si se resuelve la coyuntura actual, la actitud del presidente Donald Trump no da certidumbre en el largo plazo.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo ( Concanaco Servytur),  José Manuel López Campos, hizo un llamado a fortalecer el sector turismo, como una manera de compensar una eventual caída en el ingreso de divisas, de concretarse la aplicación de aranceles a todos los productos mexicanos que ingresen a partir del 10 de junio en territorio estadounidense, como lo anunció el presidente  Trump.

La actividad turística, señaló, es una opción de fortalecimiento de nuestra economía, porque no está sujeta a los vaivenes de las sanciones internacionales que se han estado imponiendo en materia de comercio exterior.

Consideró que un mayor apoyo al turismo permitirá que este sector incremente su aportación al Producto Interno Bruto nacional, que actualmente es de 9 por ciento, y amplíe su generación de empleos por encima de los 10 millones de trabajos totales que registra.

En el primer trimestre del año, el país captó 7 mil millones de dólares por el ingreso de visitantes extranjeros, con lo cual esta actividad mantuvo su dinamismo, a pesar de la contracción de la economía nacional, pero se requiere fortalecerlo, porque si se desplomara sería de graves consecuencias para el país en general, indicó.

El presidente de la Concanaco Servytur afirmó que ese monto de divisas representó un incremento de 12.59 por ciento, en relación a los 6 mil 217 millones de dólares captados en igual periodo de 2018.

Entre enero y marzo, indicó, visitaron muestro país 11 millones de turistas de otras naciones, lo que representó un aumento de 3.7 por ciento, en relación a los 10.6 millones registrados en iel mismo lapso de 2018, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y del Banco de México (Banxico).

Subrayó la necesidad de continuar con el apoyo al sector turismo, para que permanezca como uno de los motores de la economía nacional, porque los ingresos de este rubro son los mejor distribuidos en diversos giros y es el empleo más incluyente en género y edades.

Puntualizó que, en ese sentido, Concanaco mantiene su trabajo con otros organismos del sector empresarial, con el fin de formalizar la creación de un organismo con financiamiento privado que promueva los atractivos del país en el exterior, para suplir la función del Consejo de Promoción Turística de México, que está en extinción.

Recordó que México descendió del sexto al séptimo sitio en el ranking mundial de recepción de turistas en 2018 por el avance mostrado por Turquía, pero puede caer más abajo, una vez que se den a conocer los incrementos de Alemania y Reino Unido, con lo que nuestro país podía descender hasta el noveno o décimo lugar, de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Sin embargo, es más importante que México trate de incrementar la captación de divisas, más que el número de visitantes y esto se logra sólo si se aumenta el gasto per cápita de los turistas extranjeros, anotó.