Necesario fortalecer al ejido y hacerlo más rentable, afirma Ramírez Marín

Promueve diplomado en Derecho Agrario en la UADY para 60 comisarios

Con el objetivo de fortalecer al ejido y hacerlo más rentable, como ocurre en otros estados del país, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín auspicia un Diplomado en Derecho Agrario para 60 comisarios yucatecos, interesados en superarse a fin de darle un mejor uso a sus tierras.

En un hecho poco común en la entidad, los líderes ejidales asistirán  durante 10 fines de semana a las aulas en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, sede del Diplomado, para capacitarse en legislación agraria y aprender nuevas herramientas para defender los intereses del ejido.

En el curso, que arrancó el pasado fin de semana, participan comisarios de Mérida, Umán, Mocochá, Chicxulub Pueblo, Motul, Telchac Pueblo, Baca, Tixkokob, Conkal y Cuzamá, entre otros municipios. Se dividen en dos grupos, uno tomará clases los viernes y el otro los sábados.

De acuerdo con datos del Registro Agrario Nacional, en Yucatán hay poco más de 730 ejidos con una superficie de más de 2.2 millones de hectáreas, lo que representa un 57% del territorio estatal.

En la inauguración del evento estuvieron presentes Carlos Macedonio Hernández,  director de la Facultad de Derecho; el maestro Stephen Javier Urbina Rodríguez, profesor y coordinador del Diplomado; el magistrado del Tribunal Unitario Agrario de Mérida, Rubén Gallardo Zúñiga, y el delegado del RAN en Yucatán, Cástulo Ramírez García, entre otros funcionarios.

En el marco de la inauguración, Ramírez Marín afirmó que hará las gestiones ante las autoridades agrarias para que la capacitación de los comisarios ejidales sea una práctica permanente y no se quede en un esfuerzo aislado.

El vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados indicó que en otros estados del país como Hidalgo, Zacatecas y Quintana Roo, hay casos de éxito de ejidatarios asociados con empresarios para trabajar las tierras y es un modelo que se puede replicar en Yucatán para beneficiar a las familias de la zona rural.

«En Pachuca, por ejemplo, el estadio de los Tuzos, la escuela de fútbol, la Universidad, el Centro de Convenciones y una zona residencial, están en terrenos del ejido y los campesinos siguen cobrando como propietarios de las tierras y socios de las inmobilarias», indicó el legislador yucateco.

«Otro caso de éxito es el de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, donde los ejidatarios se asociaron con empresarios para habilitar una reserva ecológica donde se cobran 75 dólares por entrar y disfrutar la naturaleza», agregó.

«No estamos en contra de la participación de la iniciativa privada, al contrario, la  necesitamos, pero bajo un esquema que beneficie tanto a los empresarios como a los dueños de las tierras. Por eso tienen que estar mejor preparados, para negociar las mejores condiciones para el ejido como se hace en otras partes del país», subrayó Ramírez Marín.

«Gracias a la Facultad de Derecho de la UADY por diseñar y realizar este Diplomado, gracias al Tribunal Agrario por participar en la capacitación y al RAN por su valioso apoyo. Estoy seguro que será de mucho provecho para ustedes», recalcó Ramírez Marín a los participantes.

«Es importante que los comisarios se preparen para tomar las riendas del ejido, para que representen y defiendan mejor los intereses de sus compañeros y para que comiencen a hacer la diferencia en beneficio de sus familias», subrayó el legislador yucateco, ante los aplausos de los asistentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.