Necesario crear sistemas que empoderen a la mujer: Rosa Adriana

.

Ni los discursos y desafortunadamente a veces ni las leyes son suficientes para empoderar a las mujeres, de ahí que sea necesario crear verdaderos sistemas que efectivamente lo logren, señaló la vicepresidenta del Senado, Rosa Adriana Díaz Lizama.
 
En breve entrevista, la legisladora yucateca indicó que es importante dotar a las mujeres de las herramientas necesarias para su independencia económica, y no cambiarles solamente una dependencia por otra.
 
Los gobiernos deben ser los primeros en impulsar la adquisición de nuevos conocimientos y aptitudes, una tarea que puede ser reforzada por organismos civiles y hasta por las  empresas, añadió.
 
Al destacar la importancia de darle a las mujeres créditos de gobierno para emprender negocios y empoderarlas, la senadora por Yucatán destacó que está comprobado que de cada 100 mujeres que reciben un crédito, 99 lo devuelven.
 
Por ello, reiteró, la tarea es unir esfuerzos para que haya más créditos a mujeres.
 
VIP MUJERES
En una reunión de trabajo que sostuvo con la señora Cecilia Gastón Roche, yucateca radicada en Nueva York y directora de la ONG VIP Mujeres, Rosa Adriana Díaz subrayó que es importante incluir en las decisiones y políticas públicas de los gobiernos, a la iniciativa privada y a las organizaciones no gubernamentales.
 
Algo queda claro en el mundo: Hay que incluir a toda la sociedad que sea posible y sólo crear el gobierno que sea necesario, consideró.
 
La legisladora por Yucatán indicó que VIP Mujeres trabaja para las mujeres víctimas de violencia, sobre todo migrantes, así como a la comunidad latina en general. 
 
Durante la charla, la señora Gastón Roche destacó que muchas mujeres suelen permanecer atrapadas en relaciones abusivas porque temen no ser capaces de mantenerse ellas mismas o a sus familias.
 
Por ello, dijo, es importante trabajar con las víctimas de abuso para superar este obstáculo y ayudarles a recuperar su independencia personal y financiera.
 
En ese sentido, la senadora Díaz Lizama y la directora de VIP Mujeres acordaron desarrollar proyectos conjuntos en beneficio de las mujeres.