Necesario crear comisión para revisar Granja de Homún: Silvia López Escoffié.

.

Mérida Yucatán a 25 de septiembre del 2018.- Con el fin de evitar disturbios en el municipio de Homún y tener certeza sobre la legitimidad de la granja porcina en este municipio, la coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié afirmó que es necesario crear una comisión especial que se conforme por diputados y diputadas de esta LXII Legislatura que trabaje en conjunto para valorar las pruebas, estudios, permisos y planteamientos.

De acuerdo a los acontecimientos suscitados entre los habitantes y una granja porcina, la construcción de esta ha provocado molestias entre los pobladores de la zona ya que, según ellos, tendría un terrible impacto ambiental para los cenotes que se encuentran cerca, toda vez que de ahí sale el 70% del agua que abastece al Estado, además de ser fuente principal de los pobladores por el atractivo turístico que genera.

En ese sentido la Diputada López Escoffié presentó ante la Mesa Directiva un punto de acuerdo para conformar una Comisión Especial que dé seguimiento al estudio y tratamiento del problema entre el municipio de Homún, los habitantes y la granja porcina. Dicha comisión estará conformada cuando menos por un representante de cada institución política representada ante esta LXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Yucatán.

En el punto de acuerdo también exhorta a una comparecencia al secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, el Dr. Eduardo Adolfo Batllori Sampedro para que exponga todo lo necesario acerca de los permisos otorgados a este proyecto, los estudios realizados y las recomendaciones que fueron dadas por los expertos.

Por último, indicó que para enriquecer aún más los trabajos que se realicen, se deberá extender una invitación a tres universidades que cuenten con especialización en la materia, para que realicen estudios y puedan emitir diagnósticos para brindar una mayor certeza con sus conocimientos.

“De este modo, los miembros de esta Comisión Especial deberán realizar una visita a la zona en cuestión y de esta manera percatarse de la situación que se vive actualmente en la comunidad, y con ello exponer ante este H. Congreso el resultado del trabajo en conjunto con el secretario de la Seduma”, señaló.