Necesaria mayor certeza en procedimientos aduanales para aprovechar tratados comerciales: Concanaco Servytur

* Abatir discrecionalidad de funcionarios e invertir en aduanas que más recaudan, condiciones para impulsar el comercio exterior.
* Indispensable un marco jurídico equilibrado en derechos y obligaciones de los contribuyentes.

Mérida, Yucatán, viernes 12 de julio de 2019.- En México se requiere de cambios legislativos en el sistema aduanal, para dar mayor certeza en los procedimientos, derechos y obligaciones de los usuarios de comercio exterior, así como en las atribuciones y facultades de la autoridad, con la finalidad de fortalecer la competitividad y aprovechar al máximo los 44 tratados comerciales y acuerdos internacionales suscritos por nuestro país.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, afirmó que para impulsar el comercio exterior en este sexenio, es fundamental invertir en las aduanas que más recaudan y actualizar permanentemente la legislación en el sector, además de abatir la discrecionalidad de funcionarios del sector.
Al participar en el LXXX Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), expuso que aun cuando en administraciones federales pasadas se invirtió en aduanas no se hizo de manera equilibrada, porque se dotó de infraestructura a recintos de mucho movimiento, pero de poco ingreso arancelario.
“Por ello, esta estrategia debe ser reorientada para canalizar más recursos a las aduanas que generan mayores ingresos, sin tomar en cuenta el volumen de las mercancías que reciben”, subrayó.
Precisó que, de acuerdo a datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en las aduanas se recauda 74 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del país, lo que demuestra la importancia que tiene el sistema aduanero para la recaudación de impuestos y la economía del país.
Ante los agentes aduanales de México, encabezados por el presidente de la CAAAREM, Ricardo Zaragoza Ambrosi, detalló que el país debe aprovechar al máximo los 44 acuerdos comerciales y tratados establecidos con 79 países del mundo para realizar un mayor intercambio de productos y servicios, así como proteger inversiones.
El líder empresarial se pronunció a favor de un marco jurídico equilibrado en derechos y obligaciones para los contribuyentes, así como facultades y atribuciones precisas de las autoridades que eliminen la interpretación de la ley que puede ser actualmente distinta en las aduanas del país.
En el evento, realizado en Mérida, Yucatán, en el que estuvieron presentes: Margarita Ríos-Farjat, Jefa del SAT, y Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, López Campos sostuvo que sólo con un sistema aduanero robusto, México podrá aprovechar los beneficios de su creciente relación comercial internacional.
“El sector empresarial ha presentado al Gobierno Federal y al Poder Legislativo diversas propuestas de actualización de la legislación aduanera, con las cuales se busca contribuir a la creación de un sistema sólido, pero esbelto en cuanto a sus cargas administrativas”, expuso.
Indicó que la Coordinación de Síndicos del Contribuyente de la Concanaco, que integra a 90 expertos en materia fiscal de 256 cámaras afiliadas, cuenta con un estudio comparativo de leyes aduaneras de diversos países, donde las regulaciones han funcionado, con la idea de que en México se adopten las mejores prácticas internacionales.
“Entre las propuestas vertidas están: analizar la complejidad del comercio electrónico, los procedimientos aduaneros de entrega rápida, esquemas de tributación con implementación tecnológica aplicada a la logística aduaneras e, incluso, evaluar el uso de robots aduaneros en los accesos internacionales de pasajeros para disminuir la corrupción”, anotó.
El dirigente de la Concanaco planteó que es preciso avanzar en un manejo administrativo ágil, con menores costos y tiempos en las aduanas, que sea el fundamento de una reforma tributaria integral y transversal, que contenga trámites sencillos, elimine la simulación en  operaciones y fortalezca el combate a la piratería, la subvaluación, el comercio informal y la corrupción.
En el congreso de la CAAAREM también estuvieron presentes: Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, y Ricardo Treviño Chapa, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas, entre otras personalidades.