NASA da por ‘muerta’ a la sonda Opportunity en Marte

La sonda Opportunity costó 400 millones de dólares y exploró durante 15 años el planeta Marte

Luego de varios intentos por comunicarse con la sonda espacial Opportunity, la NASA anunció que da por terminada la misión del robot enviado hace 15 años a marte para explorar el terreno.

Desde hace ocho meses la sonda dejó de emitir comunicación luego de ser golpeada por una fuerte tormenta de polvo.

Un polvo espeso oscureció el cielo marciano a mediados del año pasado y bloqueó durante meses la luz del Sol a los paneles fotovoltaicos del aparato.

Mediante un comunicado, la NASA informó que el martes se emitieron los últimos comandos para tratar de recuperar al robot sin tener éxito.

La sonda fue declarada muerta luego de 15 años explorando el planeta rojo.

Ahora tocará a los investigadores y científicos revisar los logros obtenidos durante esos 15 años de exploración.

LOGROS OBTENIDOS POR EL OPPORTUNITY

Vista panorámica de 360º tomada por la cámara de navegación del robot poco después de tocar suelo marciano en Meridiani Planum, en Marte.

El robot está en un pequeño cráter de 20 m de diámetro y cerca de un afloramiento rocoso. En las imágenes tomadas durante la caída se ve otro cráter cercano.

Opportunity y otro vehículo explorador llamado Spirit, apagado desde hace tiempo, hallaron evidencias de que hubo alguna vez agua bajo la superficie de Marte, dejando asomar la posibilidad de que alguna vez hubo vida microbiana en el planeta rojo.

emb