Nanotecnóloga mexicana busca procedimiento único que disminuye el colesterol maligno

Desde Canadá trabaja también en la generación de un antibacterial para hospitales, entre otros innovadores proyectos

Karina Mireles Núñez trabaja en el desarrollo de nuevos materiales para dispositivos en el área biomédica, en el Polytechnique Montréal, en Canadá. Sus conocimientos en química, espectroscopía y nanotecnología le han permitido abordar diversos proyectos, pero dos de ellos destacan especialmente: el desarrollo de un sistema para disminuir sustancialmente el colesterol de la sangre mediante un procedimiento único en el mundo, y el de un antibacterial para uso en hospitales en atención al alto número de infecciones por microorganismos en estas instituciones.

“Mi especialidad es estudiar la química de los materiales empleando equipo muy sofisticado, altamente sensitivo. La finalidad es conocer todos los enlaces químicos, por ejemplo, para anclar nuevos fármacos, para la liberación de sus componentes a partir de nanopartículas, en cáncer o áreas específicas de cuerpo humano”, refiere la científica mexicana.

Sobre uno de los varios proyectos en los que participa, la doctorante Mireles Núñez explica que en muy alto número, las enfermedades nosocomiales se deben a las bacterias que viven en el ambiente de los hospitales, debido, principalmente a que no se tiene conciencia de cómo se deben llevar a cabo los procesos de limpieza en los hospitales. “No hay un control regulatorio en el que se prevenga sobre el mal uso de los desinfectantes, tanto en bajas concentraciones como en altas”, puntualiza.

29849053026_5944bfe5b6_z

En respaldo a lo anterior, Karina Mireles ha realizado un estudio empleando varias técnicas, entre ellas algunas químicas, que contienen gráficas que ilustran a los directivos de los hospitales sobre la gravedad del asunto. En éste se muestra cómo afectan los desinfectantes a distintas superficies de hospitales, por ejemplo, en áreas donde hay acero inoxidable o galvanizado, aluminio o vinil, y las diversas formas cómo actúan las bacterias de ellas; ejemplo de ello es el linóleum, material que es muy poroso y permite la abundancia de microorganismos.

En atención al problema nosocomial, la científica mexicana propone liberar óxido nítrico para matar bacterias, de manera que no se formen colonias de bacterias en la superficie de los implantes, por ejemplo, dentales, prótesis de cadera, catéter y/o cualquier otro aditamento que tenga contacto con el ser humano.

Trabajos en más áreas médicas

La aterosclerosis es una enfermedad que cobra muchas vidas en el mundo y se caracteriza por la formación de una placa de grasa (ateroma) dentro de las arterias, la cual se endurece y limita el flujo de sangre a todo el cuerpo. Lo subsecuente a ello son problemas graves, como ataque cardíaco, accidentes cerebrovasculares (derrames o ataques cerebrales) e incluso la muerte.

29256757204_64b6bbc754

El colesterol es uno de los compuestos que conforman la placa mencionada y para disminuir su cantidad en el cuerpo, Karina Mireles ha diseñado un sistema que lo desvanece al inducir un producto a la sangre, como si fuera una hemodiálisis.

“Se trata de un proyecto muy interesante porque la aterosclerosis es una causa de muerte muy importante. Varios empresarios quieren conocer el modelo que hemos creado para eliminar colesterol de la sangre, y posiblemente se concrete en un buen negocio”, hace hincapié la científica mexicana egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

“Mi ideal es hacer nueva tecnología o sus aplicaciones para crear algo que sea de utilidad para las personas. Soy insistente, tenaz, obstinada, no me rindo hasta obtener lo que me propongo. Al concluir la maestría en san Luis Potosí busqué continuar realizando investigación en el área biomédica y lo encontré en Canadá.

“Estoy por terminar el doctorado en Polytechnique Montréal y seguiré investigando aquí, pero espero poder colaborar con especialistas mexicanos”, concluye la exitosa mexicana. (Agencia ID)