Nanopharmacia Diagnóstica, líder en México y Latinoamérica en el campo de las pruebas genómicas para el cáncer recibe el reconocimiento ESR

Nanopharmacia Diagnóstica es un laboratorio pionero en Latinoamérica, dedicado a las pruebas genómicas en el tratamiento del cáncer que desde 2002 ha atendido cerca de 25 mil pacientes

Guadalajara, Jalisco, octubre, 2018.- En el marco del segundo Foro Internacional de Pymes Socialmente Responsables, la empresa Nanopharmacia Diagnóstica fue reconocida con el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR).

“Es un gran honor y orgullo para la empresa Nanopharmacia Diagnóstica, líder en el ramo de la oncogenómica molecular en México y Latinoamérica, recibir el premio, nuestra empresa tiene un profundo sentido social y empresarial y los valores socialmente responsables los comparte cada miembro de nuestro equipo”, así lo señaló el doctor Horacio Astudillo de la Vega, director médico de la empresa.

Nanopharmacia Diagnóstica es un laboratorio pionero en Latinoamérica, dedicado a las pruebas genómicas en el tratamiento del cáncer que desde 2002 ha atendido cerca de 25 mil pacientes.

“Nuestra empresa tiene un gran valor humano, porque Nanopharmacia ha dado servicio a miles de pacientes en México, Centroamérica, el Caribe y algunos países de Sudamérica con gran responsabilidad y el compromiso de atender una enfermedad catastrófica como es el cáncer donde nuestros diagnósticos han servido no sólo para mejorar la vida de los pacientes, sino para salvarlos”, reiteró Astudillo de la Vega.

Por su parte, Jorge Villalobos, presidente Ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), dijo que para ser una empresa socialmente responsable, se requieren tres pilares fundamentales.

“Lo primero es cumplir con la ley, lo segundo es el valor que postulan estas empresas, la dignidad de las personas como identidad en todos los niveles de la empresa, desde el más humilde colaborador hasta el principal accionista, y la tercera que la empresa no solamente genera utilidades a los accionistas, genera valor a todos los grupos relacionados con la compañía y el sector”, dijo Villalobos.

Añadió que las buenas prácticas contribuyen al éxito del negocio resolviendo alguna expectativa social con temas como anticorrupción, alianzas intersectoriales o entre empresas, calidad de vida, cuidado y preservación del medio ambiente, ética empresarial, promoción del consumo responsable y voluntariado corporativo.

Octubre Rosa: Mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama

El doctor Horacio Astudillo dijo que recibir el premio de empresa Socialmente Responsable en octubre mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, es muy significativo y motivo de orgullo para Nanopharmacia Diagnóstica porque tienen un enorme compromiso con la sociedad, por lo que hay que seguir informando a la sociedad que los diagnósticos y tratamientos oportunos pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Dijo que en Nanopharmacia Diagnóstica se realizan pruebas genómicas enfocadas al tratamiento del cáncer de mama que permiten saber si el tratamiento idóneo para la paciente es la quimioterapia o si no le va a funcionar de acuerdo a un análisis genómico que le evitará a las personas tratamientos innecesarios y un fuerte gasto económico.

Astudillo destacó que los adelantos en este campo permiten obtener pruebas complejas de diagnóstico molecular donde se evalúa no solo un gen sino 400 genes del cáncer, buscando más de 16 mutaciones o alteraciones genéticas en el tumor, de ahí que los diagnósticos sean tan precisos y personalizados para cada paciente.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se detectan 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. [1]

Se calcula que para el 2030 habrá más de 240 mil nuevos casos de cáncer de mama lo que representa un 67% de aumento según la OMS.

Finalmente, el doctor Astudillo estimó que los casos de cáncer de mama aumenten 15 por ciento para dar como resultado 20 mil casos de mujeres mexicanas por cada año.