“Nadie amedrentará al Partido Acción Nacional”: Raúl Paz Alonzo

Tribunales que debe impartir justicia se mueven por intereses partidistas, denuncia el diputado y presidente estatal del PAN

“Nadie amedrentará al Partido Acción Nacional”, asegura Raúl Paz Alonzo. “Nadie, ni tergiversando las leyes ni manipulando los tribunales. Nadie”. Con ese énfasis se refiere el diputado local y presidente estatal del partido a las recientes reacciones de los organismos que, se suponen, imparten justicia en el Estado.
Desde hace varios días, la bancada panista en el Congreso estatal ha denunciado la falta de transparencia del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán. Se ha demostrado, con pruebas contundentes, que el Poder encargado de aplicar las leyes, las inculpe de forma sistemática, en la completa impunidad.
Después de varios señalamientos públicos, el Tribunal Superior reconoció su incumplimiento a normas de transparencia, y trató de minimizar el tema al actualizar parte de la información. Sin embargo, el día de hoy únicamente subió la mitad de los datos a los que está obligado, es decir, hasta el 2 de febrero de 2017.
“No estamos conforme con este cumplimiento a medias, por lo que estaremos pendientes de que este Poder cumpla con sus obligaciones”, sostiene Paz Alonzo.
“Es penoso que al Presidente del Tribunal Superior le parezca una falta de respeto pedir que se respete la voluntad de los ciudadanos y acatar las leyes de transparencia”, añade el legislador local. “Que no se confunda: somos respetuosos y por eso acudimos a las instituciones”.
Paz Alonzo pide al magistrado Marco Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior, “que no equivoque el respeto con la complicidad; ni vamos a ser cómplices de la opacidad ni vamos a dejar de levantar la voz para tener un Yucatán sin fuero”.
El diputado panista considera que es muy desatinado asegurar que criticar al Poder Judicial por pedir el fuero de regreso es comparable a criticar a un persona por ampararse contra una sentencia”. “El Poder Judicial no actúa como un particular, sino como como autoridad, y la autoridad tiene una inminente responsabilidad de actuar privilegiando el interés público, no de defender sus privilegios”.
«También”, abunda, “resulta evidente que al magistrado Marcos Celis lo mueven intenciones partidistas en sus perspectivas, al querer trasladar su falta de compromiso con la transparencia hacia los partidos y su necesidad de aferrarse al fuero a un intento de distracción”.
“Lamentamos que trate de evadir su responsabilidad con las instituciones democráticas y con la sociedad, dejando ver que le incomoda que los medios de comunicación y los ciudadanos estén enterados de que el Poder Judicial se quiere aferrar al fuero. No solaparemos actuaciones de espaldas a los medios de comunicación y los ciudadanos, seguiremos insistiendo en que los temas públicos deben ser tratados de manera pública”.
El caso Sahuí
Respecto a la decisión del  Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) de exonerar al secretario de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, de las acusaciones que pesaban en su contra por presuntos actos anticipados de campaña, el presidente estatal del PAN considera que “es una vergüenza que el árbitro electoral de preste a esas marrullerías”.
“Si eso hace por una persona que ni siquiera vemos que tiene respaldo en su partido político… ¡Imagínate lo que podría hacer en una elección tan importante para el partido oficial en el 2018”, alerta. “Lo advertí desde la reforma electoral a modo presentará por el Ejecutivo y avalada por el PRI hace unos meses: prefirieron proteger sus intereses que el de los electores”.
Las filtraciones y acuerdos pocos transparentes, tanto en la promoción del integrante del gabinete estatal como en el tema de la paridad que ocurrió en el IEPAC en donde éste último se tomo atribuciones  que no le competen al querer asignar  criterios sin sustento alguno  son circunstancias a los que como dirigente estatal del partido que encabeza las preferencias le tocan confrontar al PAN señaló Paz Alonzo quien adelantó que ante estos temas el partido que encabeza buscará por todos los medios la calificación ciudadana al buen gobierno mediante la reelección de los alcaldes y se dará prioridad a las mujeres en municipios y distritos rentables y competitivos.