“Nada humano nos es ajeno” llega a 100 representaciones

Develación de placa conmemorativa en el Olimpo

Mérida, Yucatán, viernes 31 de enero de 2020.- Llegar a 100 representaciones de una obra teatral significa un logro que emociona y llena de orgullo y más si se trata de promover los derechos humanos. Así lo expresa la maestra Silvia Káter, creadora de “Nada humano nos es ajeno”, espectáculo original por el que mañana sábado será develada una placa conmemorativa en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo.

La obra fue beneficiaria en 2014 del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música del Ayuntamiento de Mérida. Fue precisamente en el escenario del Olimpo cuando se estrenó por primera vez y desde entonces comenzó el viaje que la ha llevado a presentarse en diferentes escenarios, teatros, foros abiertos y cerrados, escuelas locales y del interior del estado y en diferentes festivales locales y del país.

En plática con los medios de comunicación, Silvia Káter recuerda que el proyecto está dirigido a todo público, en particular a estudiantes de secundaria y preparatoria. El nombre lo tomó de la frase célebre del comediante y dramaturgo Terencio (siglo II, en la antigua Roma), “Nada de lo humano nos es ajeno”, con la que trabajó al igual que otras frases. “Por eso la obra habla de los derechos humanos, un tema universal y de “los torcidos inhumanos”.

A lo largo de la obra, que tarda una hora, se tocan muchas emociones que van desde escenas con humor hasta reflexiones dolorosas. Silvia Káter se encargó de toda la investigación, textos, poética y canciones que luego fue armada por Miguel Ángel Canto, quien dirige la puesta en escena, dramaturgia en la que también participó Víctor Káter.

La escena principal de “Nada humano nos es ajeno” gira en torno al diálogo entre una arquitecta (la misma Silvia) y un albañil (Juan Carlos Hernández), que de manera metafórica tratan de construir algo, un mundo mejor. A partir de esa construcción ambos actores se transforman en varios personajes que abordan el tema de los derechos humanos, el de los niños, la problemática de la mujer, racismo, machismo y otros más.

En la escena titulada “Cena de beneficencia” se muestra a dos personajes con mucho dinero, pero con poca sensibilidad, corazón y mente abierta, mientras que en “Hogar, dulce Hogar” se refleja la realidad de un hombre vago, flojo y machista con una mujer que es humillada pero que le soporta todo. También hay una escena de tortura en la que se denuncia a la ilegalidad por pensar diferente.

A lo largo de la obra se incluyen frases de personajes como Nelson Mandela, Mahatma Gandhi y Juan XXIII sobre el significado de la paz, asó como canciones con temas que aluden a las situaciones presentadas, como una Milonga de la mora judía, “Ese es mi hombre” y “Solo le pido a Dios”, comparte.

Silvia Káter expresa su deseo de llevar el proyecto a más foros y escuelas. Desde 1990 la actriz se dedica a promover el teatro entre el público adolescentes con Silkateatro Andante, gracias al interés de las escuelas y apoyos que ha recibido de instituciones educativas. “A lo largo del camino hemos hecho cosas a pulmón, pero queremos seguir tocando puertas y llevar el teatro a más personas”.

“Nada humano nos es ajeno” tuvo dos presentaciones en el año 2015 en el Festival de Teatro “De Península a Península”, en Hermosillo, Sonora, en las Fiestas del Pitic.

También comparte que lo largo de cinco años de presentaciones han recogido comentarios y experiencias conmovedoras de los jóvenes. “Al final de cada puesta en escena abrimos un espacio de diálogo, hemos visto que los chicos y chicas se ríen, pero igual han llorado porque se identifican con situaciones de violencia que también han vivido”.

Aunque la obra mantiene la esencia desde sus inicios, se ha nutrido con elementos y más situaciones actuales de derechos que se abordan, como el tema de contar con espacios y rampas para las personas en sillas de ruedas que se toca en uno de los diálogos entre los personajes principales.

La Subdirectora de Innovación Cultural, Lic. Paola Guzmán Argáez, comentó los alcances que tiene los proyectos apoyados por los Fondos Municipales y reiteró la invitación para asistir este sábado a la presentación de la obra -la número 103- que se realizará con entrada gratuita a partir de las 20:00 horas.

La ceremonia de develación de la placa de las 100 representaciones de “Nada humano nos es ajeno “ (espectáculo sobre los derechos humanos….. y los torcidos inhumanos) estará a cargo del Dr. Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida y la Mtra. María Herrera Páramo, titular de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Yucatán.