Nacen cuatro ejemplares de lobo gris mexicano en Puebla

.

En el parque de conservación de vida silvestre, ubicado en Puebla, nacieron cuatro ejemplares de lobo gris mexicano.

Las crías que nacieron el pasado 2 de mayo, se encuentran en buen estado de salud y conviviendo con sus padres.

Realmente no hemos tenido un manejo para saber cuánto miden y cuánto pesan ya en unos meses una vez que se le da este tiempo que aproximadamente son 4 meses después de que nacen. De momento todavía no llegamos a ese tiempo entonces todavía ni siquiera sabemos bien el sexo de los lobos que acaban de nacer”, detalló Luis Martínez, jefe de Conservación Animal.

Nacen cuatro ejemplares de lobo gris mexicano en Puebla
Nacen cuatro ejemplares de lobo gris mexicano en Puebla. (Africam Safari)

Según los cuidadores, por el momento los cuatro lobeznos son alimentados únicamente con leche.

Como todo mamífero se alimentan de leche de las madres han estado, se han estado amamantando. Ya en unos meses empezaremos la transición del amamantamiento a sólidos”, afirmó el jefe Martínez, Jefe de Conservación Animal

El lobo gris mexicano es una especie en peligro de extinción y solo existen 350 ejemplares en cautiverio en todo el país, 21 han nacido en este parque de conservación de Puebla, uno de los más grande de América Latina.

Digamos que el problema más fuerte se dio en los 70’s cuando se veía a este animal como una plaga, un problema y se hizo una campaña de erradicación este para aniquilar a la especie y fue así cuando se empezó a cazar, a envenenar a estos animales y estuvieron a punto de desaparecer”, concluyó el jefe de Conservación Animal.

Los cuatro lobeznos ya pueden ser visitados por el público en general.

Nacen cuatro ejemplares de lobo gris mexicano en Puebla
Nacen cuatro ejemplares de lobo gris mexicano en Puebla. (Africam Safari)

El pasado 4 de julio, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre (DGZVS), informó que ocho crías de lobo mexicano nacieron el pasado 17 de abril en el Zoológico Los Coyotes (ZLC), después de una gestación de dos meses.

Los ocho nuevos integrantes de la familia se suman a siete que nacieron el año pasado.

También detalló que 15 lobos entran en el proceso de cuidado y análisis para su liberación en vida silvestre y Chihuahua podría ser el lugar donde serían liberados si se consideran aptos.

Con información de Antonio Morán

 

KAH