Myhrra Duarte Rodríguez gana el Premio de Ensayo IBBY México 2019

.

Ciudad de México, 2 de octubre de 2019.- El día de hoy el jurado calificador dio a conocer por decisión unánime, que la obra Los cuerpos gordos también aman de Myhrra Duarte Rodríguez resultó ganadora del primer Premio de Ensayo IBBY México.

Este premio nace dentro en el marco del 40 aniversario de IBBY México, que desde sus inicios ha trabajado para impulsar la oferta literaria para niños y jóvenes y que al día de hoy, busca fomentar la crítica literaria y la reflexión colectiva.

En esta primera edición el jurado estuvo integrado por: Lilian Álvarez Arellano en representación de Fundación SM, Maia Fernández Miret por parte de la Comisión de libros para niños y jóvenes de la CANIEM, Mariana Morales Guerra representando a IBBY México, Cutzi L.M. Quezada Pichardo como portavoz de la Universidad Iberoamericana  y José Rodrigo Morlesin por parte de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México (UNESCO).

El ensayo ganador, más que una revisión exhaustiva de obras académicas o literarias, pone sobre la mesa a la literatura infantil y juvenil (LIJ) desde una mirada novedosa y crítica. El texto analiza de manera original, actual y coherente la relación de los jóvenes con sus cuerpos a través de la exploración de una experiencia íntima. Aborda críticamente temas como el género, el deseo y, sobre todo, la corporeidad y como ésta atraviesa la lectura de ficción y la relectura del propio cuerpo.

La ceremonia de premiación será el próximo 16 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, donde se otorgará un reconocimiento además de una rama plateada de la Araucaria -árbol que es el símbolo de IBBY México, junto con la publicación del ensayo.

Acerca de IBBY México. IBBY México es una asociación mexicana sin fines de lucro con 40 años de experiencia liderando la formación de comunidades de lectura en México. Entiende que la lectura ha sido esencial para el desarrollo personal y social. Considera el acceso a la lectura como un derecho humano que debe estar disponible para todos, especialmente para los niños y los jóvenes, para proporcionarles las habilidades de comunicación necesarias que tendrán un impacto en su desarrollo personal y profesional. Tiene experiencia en el desarrollo de comunidades infantiles que leen y escriben con alegría y creatividad y que les permite adquirir las habilidades necesarias para sus vidas futuras. http://www.ibbymexico.org.mx/