Música y color en el primer encuentro jaranero

.

Mérida, Yucatán, 07 de julio de 2019.- Piezas jaraneras como la Angaripola, la fiesta del Pueblo, las Canastas de Halacho, Almudes, Nicte-Há entre otras fueron ejecutadas por 123 niños, niñas y jóvenes de 12 Casas de la Niñez Indígena en el teatro del IMSS “Dr Joaquín Jimenez Trava”.

El evento denominado “Primer encuentro jaranero, mi baile es mi cultura” fue organizado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) a través del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), con el fin de preservar la cultura y las tradiciones entre los becarios.

El encargado de la Oficina de Representación del INPI Yucatán Dr. Domitilo Carballo Cámara destacó la importancia de la jarana que nos identifica como yucatecos.

“La identidad cultural es un conjunto de tradiciones, como individuos y yucatecos el día de hoy una de estas costumbres y tradiciones que fortalecen la identidad de cada uno de nosotros y de los niños y jóvenes que nos acompañan demostrando el interés de preservar esta hermosa tradición que es la jarana”.

El titular del INPI Dr. Domitilo Carballo Cámara señaló que este tipo de actividades y programas se continuará fortaleciendo en cada de una de las Casas y Comedores de la Niñez Indígena.

“En el INPI seguiremos trabajando fuertemente para que este tipo de tradiciones no se pierdan, queremos que cada uno de los beneficiarios se sienta orgulloso de nuestras costumbres, estamos yendo en rumbo correcto, no vamos a bajar la guardia y seguiremos trabajando por preservar nuestra cultura e identidad.” Sentenció Carballo Cámara.

La encargada del PAEI Lizbeth Hernández Kantún, agradeció el interés de cada uno de los niños, niñas y jóvenes que participaron en el encuentro jaranero, “es un gusto ver que nuestra cultura sigue vive gracias al interés de cada uno de los becarios.

Las Casas de la Niñez Indígena, que participaron fueron de las localidades de Xcaladzonot (Chankom), Holcá (Kantunil), Mayapan, Tiholop (Yaxcabá), Xohuayán (Oxkutzcab), Kinil, (Tekax), Maxcanú, San Antonio Sodzil (Sacalum), Samahil, Cepeda (Halachó), Pustunich (Ticul) y Dzonot Carretero (Tizimín).

Acudieron al evento Lic. Lizbeth Hernández Kantún, Reponsable de PAEI, Lic. Emmanuel Andrade Martínez, Representante del Delegado de Gobierno de la República, Lic. Joaquín Díaz Mena, Licda. Noemí Ucan Chel, directora de Educación Indígena de la SEGEY, Lic. Giovanni Medina Roca representante del IMMS, Lic. Arydel Ramírez Inurreta representante del Ayuntamiento de Mérida, Mtra. Ana Mendez Petterson representante de SEDECULTA, y el Prof. Rodolfo Alonzo Valentino director del CCPI Peto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.