Murmurante presenta la pieza escénica “El silencio que abrasa”

Entérate de las próximas funciones del mes de Marzo de la pieza escénica “El silencio que abrasa”, que inician hoy 4 de marzo a partir de las 20 horas.

Mérida, Yucatán, a 4 de Marzo de 2022.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Programa de Apoyos a la Creación México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA) y Murmurante Producciones A.C., en el marco del proyecto «Virar al Sur» presenta:

  1. Funciones presenciales de la pieza escénica ❞?? ???????? ??? ??????❞

Dirección: **Ariadna Medina y Juan de Dios Rath. **Creadora escénica con trayectoria del FONCA 2019.

4 DE MARZO | MURMURANTE TEATRO | 20:00 hrs.

11 DE MARZO | MURMURANTE TEATRO | 20:00 hrs.

18 DE MARZO | MURMURANTE TEATRO | 20:00 hrs.

 

Sinopsis:

¿Dónde colocamos el dolor de una pérdida?

El silencio que abrasa es una pieza unipersonal de Murmurante Teatro, dirigida e interpretada por **Ariadna Medina, con la creación colectiva de Juan de Dios Rath, Ariadna Medina, Josue Abraham y Rogelio Vargas y dramaturgia de Noé Morales Muñoz -artista en residencia en Murmurante Teatro-, que aborda, en clave documental, la pérdida de seres queridos desde la perspectiva del duelo y la reconciliación, además de proponer una reflexión en torno al concepto de “bien morir”, de indudable pertinencia en nuestra sociedad. **Creadora escénica con trayectoria del FONCA 2019

¿Qué implica el concepto de «bien morir»?

El silencio que abrasa convoca a una actriz que interviene el espacio mediante su relación con una serie de objetos y dispositivos audiovisuales y sonoros que complejizan una experiencia escénica íntima que dialoga con el público desde la honestidad.

¿Qué puede aportar la experiencia artística a los procesos de duelo?

Antes que nada, es preciso decir que el arte escénico no es propiamente un dispositivo terapéutico ni podría sustituir la atención terapéutica profesional. Sin embargo, desde la modestia de aquellas prácticas humanas conviviales de las que el teatro forma parte, podría contribuir significativamente con el acto de la personificación escénica.

La pérdida es, sin lugar a dudas, una experiencia que por lo general nos asusta, cuyo conocimiento y proceso de duelo preferimos postergar, porque nadie nos ha enseñado a lidiar con eso.

En nuestras sociedades actuales, en las cuales nuestra condición de personas es desplazada por nuestra capacidad de consumo, las artes contribuyen a la recuperación de un sentido común que parece haberse diluido. El de reconocernos como seres humanos, como personas irreemplazables y únicas. El arte, con los medios de que dispone, la técnica de los artistas y los recursos estéticos, desde la visión de Murmurante, aporta una mirada sensible, que explora la complejidad del ser humano en su subjetividad y contribuye a humanizarnos en el más amplio sentido de la palabra.

Sinopsis y créditos de la obra El Silencio que Abrasa

Proyecto realizado con la colaboración con la Policía Municipal, la Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento de Mérida, el Instituto Municipal de la Mujer y la Universidad Modelo

“Virar al sur. Teatro para la vida”, es un proyecto de Murmurante Teatro que ha sido apoyado por el Programa federal México en Escena, Grupos Artísticos, lo cual significa un reconocimiento a la trayectoria del grupo y la posibilidad de dar continuidad a esfuerzos colectivos que buscan incidir en lo social por medio de estrategias artísticas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.