Murmurante conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con la proyección virtual de dos documentales

.

La Secretaria de Cultura del Gobierno de México, a través del Programa de Apoyos a la Creación México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA) y Murmurante Producciones A.C., en colaboración con la Policía Municipal, la Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento de Mérida, el Instituto Municipal de la Mujer y la Universidad Modelo, presentan, en el marco del proyecto “Virar al sur. Teatro para la vida”, las actividades de Cinema Murmurante para conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio durante el mes de septiembre. 

  1.  

CINEMA MURMURANTE, invita a la a la proyección virtual del documental “El Viaje Inmóvil, que se realizará el viernes 10 de septiembre de 2021 a las 20:00 horas.           

Lugar de la presentación:

Transmisión online en la Fanpage de Murmurante Teatro

Plataforma virtual de Murmurante Teatro:

https://www.murmurante.org/eventos 

Adquiere tu pase en el siguiente link:  https://www.murmurante.org/eventos/detalle/82682917/10-de-septiembre-2021-documental-el-viaje-inmovil-estudio-en-espiral-sobre-el-suicidio

 

Sinopsis del documental

En el estado de Yucatán las estadísticas de suicidio asociadas a la depresión están por encima de la media nacional. Cada 34 horas se quita la vida alguien de entre 15 y 34 años.

¿Por qué se suicidan tantas personas en Yucatán? ¿Qué hay detrás de cada intento de suicidio? Son preguntas que en el laboratorio de creación de “El viaje inmóvil”, hemos tratado de formular acercándonos a la experiencia viva de personas que han intentado suicidarse.

La pieza escénica “El viaje inmóvil” ha permitido a Murmurante Teatro interrogar el suicidio, no como un asunto de médicos y enfermos mentales, sino como un problema social. A partir de la creación teatral y del vínculo establecido con usuarios del Programa Integral de Atención al Suicidio, coordinado por el Dr. Gaspar Baquedano, Murmurante produjo este largometraje que explora la dimensión social de esta problemática en Yucatán.

Las historias de vida que presentamos en este documental fueron construidas a partir de una decisión radical. Uno o más intentos de suicidio. Lo que viene a continuación es una reflexión sobre la vida y sobre nuestra capacidad de crearla como realmente queremos vivirla.

El documental tiene una duración de 63 minutos y está dirigido a adolescentes y adultos. Posteriormente se abrirá un conversatorio donde los participantes podrán dialogar con los realizadores del documental.

Créditos del documental

Dirección: Juan de Dios Rath

Producción: Ariadna Medina*

Guion: Juan de Dios Rath y Josué Abraham

Fotografía: Josué Abraham

Fotografía adicional: Amaury Alonzo

Edición: Josue Abraham

Sonido: Víctor Rejón y Mario Galván

Musicalización: Manuel Estrella

Asistente técnico: Marytere Narváez

Asesoría: Jorge Prior

*Creadora escénica con trayectoria del FONCA 2019.

 

Tráiler promocional del proyecto:

https://youtu.be/qr3-i2tBLWc

 

 

  1.  

CINEMA MURMURANTE invita a la a la proyección virtual del documental “Los Bordes del abismo, que se realizará el domingo 19 de septiembre de 2021 a las 20:00 horas.

 

Lugar de presentación:

Transmisión online en la Fanpage de Murmurante Teatro

Plataforma virtual de Murmurante Teatro:

https://www.murmurante.org/eventos

 

Adquiere tu pase en el siguiente link:

https://www.murmurante.org/eventos/detalle/82682917/10-de-septiembre-2021-documental-el-viaje-inmovil-estudio-en-espiral-sobre-el-suicidio

 

Sinopsis del documental

¿Cómo se reconstruye la vida tras el suicidio de un ser querido? Murmurante, a través de varios testimonios, explora esta temática en dos regiones de Latinoamérica que comparten, paradójicamente, la condición de presumir altos niveles de bienestar y elevados índices de suicidio: Yucatán, México y la República de Uruguay. El documental pretende dar a conocer, por medio de relatos personales, lo que significa sobrevivir a la pérdida de un ser querido por suicidio.

 

El documental tiene una duración de 60 minutos y está dirigido a adolescentes y adultos. Posteriormente se abrirá un conversatorio donde los participantes podrán dialogar con los realizadores.

 

Créditos del documental

Dirección: Ariadna Medina*, Juan de Dios Rath y Daniel Peraza

Guión: Daniel Peraza Zermeño

Producción ejecutiva: Ariadna Medina

Fotografía: Maricarmen Sordo

Postproducción: Daniel Peraza Zermeño

Asesoría en Montevideo: Dra. Silvia Peláez, directora de la ONG Último Recurso

Asesoría en Yucatán: Dr. Gaspar Baquedano, director de Eco, Escuela de Conciencia

Entrevistas: Ariadna Medina y Juan de Dios Rath

Sonido: Daniel Peraza Zermeño y Adriana Otero

Diseño gráfico: Ariadna Medina

Asistente de producción: Víctor Rejón Cruz

Producción del documental: Murmurante Producciones A.C., Memorabilia Casa Productora y Fondos Municipales de las Artes escénicas y la Música 2016.

*Creadora escénica con trayectoria del FONCA 2019.

 

Tráiler promocional del proyecto

https://www.youtube.com/watch?v=Et1_Cv-B0bg