Municipios estrechan lazos con gobierno estatal para la prevención del delito y la violencia

Gobierno del Estado estrecha lazos con municipios para prevenir el delito y la violencia

Mérida, Yucatán, 2 de febrero de 2022.- Se fortalece el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y las autoridades municipales, para combatir la violencia y la delincuencia, conforme a las indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se capacitará a los cabildos para implementar programas y acciones en la materia, que impacten positivamente en la población de sus territorios.

El Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), en coordinación con el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), llevará a cabo esta estrategia de orientación, dirigida hacia los gabinetes de cada Ayuntamiento y sus instituciones.

Con la finalidad de preservar las condiciones de seguridad que, actualmente, ubican a Yucatán como un estado de paz, con índices de violencia y delincuencia por debajo de la media nacional, se desplegará este programa en las demarcaciones, que incluirá asesorías para diagnosticar las necesidades de cada comunidad e involucrar a sus habitantes.

Este esquema se enfocará, primero, en las 10 regiones que, de acuerdo con las tasas de situaciones delictivas e intervenciones policiales, tienen el mayor porcentaje de incidencia: Mérida, Hunucmá, Kanasín, Motul, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán, y Valladolid.

Sobre el compromiso de robustecer la cooperación entre el Gobierno estatal y autoridades municipales, la directora del Cepredey, Joana Briceño Ascencio, afirmó que “pondremos nuestro mejor empeño en construir una sinergia de trabajo con los Ayuntamientos, que se encuentre acorde a las necesidades del municipio; prevenir la violencia y el delito es tarea de todas y todos”.

Respecto del plan de trabajo, añadió que, “en colaboración estrecha con las autoridades municipales, daremos inicio a las actividades, de las cuales destacan los cursos de capacitación impartidos por el Cepredey para el personal de los Ayuntamientos, y se replicará programas de prevención que ya implementa el Cepredey y nos han dado buenos resultados”.

Dicha suma de esfuerzos es producto del diálogo constructivo y la voluntad política de las partes involucradas, para trabajar en la prevención de la violencia y la delincuencia, con el propósito de instaurar una cultura de la paz en territorio yucateco, abundó la funcionaria.

Finalmente, recalcó que, con este tipo de acciones, la presente administración reafirma su compromiso con implementar estrategias que abonen a disminuir las conductas violentas y fortalecer las políticas públicas, con programas que buscan disminuir la comisión de infracciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.