Municipios de Yucatán contarán con nueva herramienta para mejorar sus ingresos

.

Mérida, Yucatán, a 12 de junio de 2020.- Con reformas a Ley de Hacienda Municipal del Estado de Yucatán, los municipios que carezcan de ley hacendaria propia podrán obtener ingresos adicionales para mejorar su economía, manifestó el Dip. Víctor Merari Sánchez Roca.

En su intervención en la sesión del Congreso, como presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, en apoyo a la adición del capítulo XV al título tercero de ese ordenamiento estatal, el legislador panista dijo que ahora esos municipios podrán obtener ingresos en materia de servicios de protección civil, entre otros.

–Estamos dotando a los municipios de medidas tributarias que les permitan hacer frente a los problemas que trae la pandemia causada por el Covid-19, así como por los fenómenos meteorológicos, sobre todo la tormenta Cristóbal –expresó.

–Por las reformas a la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Yucatán les podemos dar a los municipios que aún no cuentan con una Ley de Hacienda, la posibilidad de que, de manera supletoria, utilicen la Ley estatal para cobrar derechos que otros municipios sí tienen en sus respectivas leyes de hacienda, particularmente por servicios de protección civil y también en cuestión de licencias de funcionamiento para negocios.

El Dip. Sánchez Roca dio a conocer que fue precisamente una iniciativa a la Ley de Ingresos del municipio de Samahil que dio la pauta para hacer las reformas que en ese momento estaban en análisis del Pleno.

–El municipio de Samahil solicita hacer cambios en la manera de hacer el cobro del impuesto predial y también hacer cobros en derechos de protección civil –expresó.

–Con estas medidas buscamos que los municipios puedan generar ingresos que en estos tiempos han dejado de percibir, como una herramienta para mejorar los servicios públicos que ofrecen a la ciudadanía en general –recalcó.

Por otra parte, el diputado estatal recordó que en la Comisión de Presupuesto que preside están en análisis sendas iniciativas de los municipios de Mérida, Progreso y Umán en las que solicitan autorización del Congreso para obtener empréstitos a largo plazo para hacer frente a los estragos ocasionados por la pandemia de Covid-19.

Anunció que también el municipio de Tekax, que resultó muy afectado por las aguas de las tormentas Amanda y Cristóbal, ya presentó una iniciativa solicitando autorización para obtener un empréstito, por lo que pidió a la presidenta de la Diputación Permanente darle curso con carácter de urgente y turnarla a la Comisión de Presupuesto para su análisis y votación.