MUNICIPIO AL MARGEN DE LA LEY

.

Mérida, Yucatán, miércoles 12 de Octubre de 2016.- Para poder ejercer la autoridad, primero hay que cumplir las leyes y reglamentos que defendemos.

En este entendido, el día de hoy vengo a exponerles un caso que indigna, ofende y duele.

14628163_1258104257543709_2007211744_nAnte la denuncia de algunos miembros de la corporación policial,  puse a investigar el estado que guardan las patrullas municipales y mínimo desde hace 3 administraciones, que las patrullas NO cuentan con el seguro que la ley obliga tener a todo vehículo que pretenda transitar en el Estado de Yucatán.

Por este motivo, si un patrullero sufre un accidente que se considere no fue en cumplimiento de su deber, deberá cubrir el importe del mismo. En esta situación se encuentran varios policías municipales que se están pagando desde hace muchos años el costo de los accidentes de tránsito sufridos por sus unidades y que les fueron adjudicados a su responsabilidad.

Y me pregunto, ¿Por qué  las patrullas de policía municipal no tienen los seguros que les exigimos a todo meridano con vehículo en circulación?

¿Qué exime al ayuntamiento de cumplir con la ley?

¿Porque durante las administraciones que han pasado del PRI y del PAN, nadie ha hecho nada al respecto?

¿Hasta cuándo va a seguirse teniendo esta irregularidad?

Hace 1 año que hice la observación ante los otros directores de gobernación y ya le pedí al nuevo director que me dé respuesta, pero pese a que no es nuevo en el área, apenas ha podido decirme que va a buscar el expediente, mientras tanto, los agentes policiacos que están en esta desventaja, siguen sufriendo quincena tras quincena desde hace más de cinco años, el descuento de un accidente adjudicado a su persona.

¿Qué mensaje estamos mandando como autoridad a nuestros policías?

¿Qué percepción creamos en los meridanos cuando no pagamos los seguros vehiculares de nuestras patrullas?

Podemos estar orgullosos de ser la mejor ciudad de México, la más segura, la de mejor calidad de vida.

Podemos agradecer a nuestros servidores públicos el esfuerzo y la lealtad al ayuntamiento y a Mérida… eso lo comparto.

Pero, ¿qué clase de ayuntamientos tuvimos que permitieron y callaron tal ilegalidad e injusticia?

¿Qué clase de cabildo seremos si lo seguimos permitiendo?

Yo invito a mis compañeros regidores a que nos unamos para que se corrijan estas negligencias.

Pido enérgicamente que  los vehículos que no estén asegurados se regularicen.

Que se les suprima de inmediato el descuento en los sueldos a los agentes policiacos que se encuentren en este caso y así mismo se contemple una compensación a quienes por la mala aplicación de los criterios, han sido perjudicados en el pago de sus salarios.

Porque la responsabilidad de pagar los accidentes deberá de ser de las compañías de seguros NO de los patrulleros.

No podemos presumir de tener seguridad y vigilancia efectiva por parte de los policías municipales y por otro lado, no brindarles la seguridad de LEY para patrullar, proteger y servir a nuestros conciudadanos.

Hoy no podrán decirme que lo denuncie a la dirección correspondiente, tampoco que no se han cumplido los plazos de ley para responderme y mucho menos pueden argumentar que no sabían o que estamos iniciando el gobierno y son inercias de administraciones pasadas.

Porque en 1 año ya deberíamos de tener todo al día y a los agentes resarcidos de tal arbitrariedad e injusticia.

Hoy solicito públicamente lo que he intentado solucionar por las vías pertinentes, pero como ya va ocurriendo con frecuencia, no se mueve la hoja de un árbol sin la voluntad del alcalde, lo que por cierto tampoco le ayuda, porque lo distrae en labores que  otros cobran por realizar y que él acaba ordenando y resolviendo.

Si los regidores no somos figuras de autoridad para señalar y gestionar, entonces los meridanos no se encuentran realmente representados.