Muñeca artesanal de Querétaro llega a Londres como embajadora de la entidad

Querétaro es orgullo de México por su calidad de vida, su paz social y laboral, por su productividad, competitividad y liderazgo, por su extraordinario potencial como destino turístico

Lele, la muñeca artesanal y embajadora de Querétaro en el mundo, hizo su primera escala en la Plaza de Oriente, en Madrid, España, como parte de su gira por cuatro ciudades en tres continentes, con el fin de dar a conocer la enorme riqueza humana, natural, cultural e histórica de la entidad queretana.

Está en Potter’s Field Park, Londres, esperando recibir la visita de mexicanos que viven en esa ciudad o en sus alrededores, así como la visita de los londinenses, quienes a través de ella podrán conocer mayores datos económicos, atractivos turísticos y culturales que ofrece Querétaro.

La tradicional muñeca de Amealco es patrimonio cultural del estado de Querétaro y emprende un viaje por varios países del mundo para promoverlo como orgullo de México por sus condiciones de certeza para visitantes e inversionistas.

Querétaro es orgullo de México por su calidad de vida, su paz social y laboral, por su productividad, competitividad y liderazgo, por su extraordinario potencial como destino turístico, con seis Pueblos Mágicos, cuatro lugares declarados Patrimonio de la Humanidad; y por su gran talento queretano, el cual se revela lo mismo en una pieza artesanal inigualable; en un buen vino de mesa; como en la construcción del primer auto mexicano ultra-ligero de alta velocidad (VUHL) y en el desarrollo del primer avión 100% mexicano.

En lo que va de la administración se han captado más de 3 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, actualmente se cuenta con inversiones extranjeras originarias de más de 25 países, las exportaciones registran un crecimiento promedio-anual del 12.6% y hoy Querétaro es el estado con mayor potencial económico de toda Latinoamérica, dentro de la categoría de entidades con población de 1.5 a 4 millones de habitantes, de acuerdo a la división de inteligencia del “Financial Times”.

Durante el 2018 la industria manufacturera en Querétaro registró un crecimiento del 5% en el valor de la producción y fue uno de los tres principales generadores de empleos en el país durante 2017, colocando en el 4° destino de inversión aeronáutica en el mundo.

Hoy la entidad levanta la mano en la industria 4.0 y se mantiene como el segundo mejor destino del interior, en materia de ocupación hotelera, donde cada año se realizan más de cincuenta festivales de diferentes disciplinas, incluyendo los de talla internacional como el Festival Internacional de Artes Escénicas y el Festival Internacional Jazz de Verano.

La ruta de Lele tocó el pasado domingo 31 de marzo la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, en Madrid, donde se instaló una réplica de la muñeca de seis metros de altura.

Posteriormente será exhibida el 4 de abril en Potter’s Field Park, Londres; luego se dirige a Yuyuan Garden, Shanghái el 9 de abril y su última parada es Hickson Road Reserve, Sídney el 14 de abril para volver posteriormente a su natal Querétaro.

Los espacios públicos de las ciudades en los que se exhibirá la muñeca artesanal Lele se iluminarán por medio del diseño, colorido y dimensión de su vestuario, además de que se ofrecerá a sus visitantes información, tanto de la artesanía -su fabricación, historia e importancia cultural-, como de la riqueza humana, natural, cultural e histórica de Querétaro; la evolución del estado, su liderazgo en sectores como el aeroespacial y automotriz; y su potencial en las tecnologías de la información.

El origen de Lele, embajadora de Querétaro en el mundo se remonta a la época de la conquista española en México; y surge en un territorio amplio comprendido por el estado de Michoacán y el Estado de México. Sin embargo es en Amealco, en el estado de Querétaro, donde esta tradición cobra relevancia y se arraiga en la cultura local

Por iniciativa del titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, la muñeca de origen otomí fue nombrada como Patrimonio Cultural del Estado y un representante de las tradiciones mexicanas el 1 de septiembre de 2017.

Actualmente la elaboración y venta de las muñecas provee el sustento para miles de familias originarias de Amealco, colocando a Querétaro como el principal impulsor de esta tradición en México.