Multitudinaria marcha por la prevención del cáncer de mama

Cerca de cinco mil participantes de colonias meridanas y del interior del estado realizan caminata.

Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2016.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y con el fin de fomentar la cultura de prevención, la Presidenta del Sistemapara el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, encabezó una marcha conformada por cerca de cinco mil participantes, que partió desde el parque de La Mejorada.

La supervivencia a esta afección ha mejorado notablemente en los últimos años gracias a la autoexploración y las mastografías periódicas cada dos años, factores que contribuyen a tener una tasa de curación del 90 por ciento, acotó el director de Prevención y Protección de la Salud, Manuel Jesús Paredes Aguilar, en representación del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario señaló que el cáncer en la mujer es un reto de salud pública, donde el de tipo cervicouterino y de mama son la primera y segunda causas de muerte, respectivamente, en personas desde 25 años de edad. Asimismo, informó que en México una de cada ocho mujeres que nacen tendrá la posibilidad de desarrollar la segunda enfermedad en cuestión.

En Yucatán hay un promedio de 50 defunciones anuales por cáncer de mama, por lo que el Gobierno del Estado, a través de la SSY, ha realizado en esta administración 49 mil 500 exploraciones, 29 mil 800 mastografías y 180 consultas, obteniendo con ello una detección oportuna desde su primer estudio, reveló Paredes Aguilar.

Al brindar su testimonio de supervivencia, Marisol Luna Mendicuti expresó que un diagnóstico a tiempo es primordial. Por ello, exhortó a las pacientes a tener una actitud de perseverancia y ser unas guerreras motivadas por el amor a su familia.

En el evento estuvieron los directores General del DIF Yucatán, José Limber Sosa Lara; del Centro de Salud de Mérida, Jorge Marín Marrufo; de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Miguel Ángel Cabrera Palma; de la Unidad Médica Especializada (Uneme) de Oncología del Hospital General «Doctor Agustín O’Horán», Jorge Galindo Ordóñez, y de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la SSY, Miguel Ángel Soberanis Luna.

Además, los titulares de los Sindicatos de Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 67, y al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas, Eulogio Piña Briceño y Jervis García Vázquez, respectivamente, así como la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de la SSY, María Esther Rangel Ramírez, y el coordinador de la Clínica de la Mujer, Carlos Rivero Coronado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.