Multan a empresas yucatecas por incumplir disposiciones de seguridad y salud en el trabajo

Delegado Federal del Trabajo Ricardo Béjar Herrera, entrega certificación en materia de seguridad y salud en el trabajo a la empresa Stuller, maquiladora de piezas de joyería ubicada en el periférico poniente.   

Mérida, Yucatán, martes 27 de junio de 2017.- En lo que va del año seis empresas yucatecas fueron multadas hasta con cinco mil unidades de medida y actualización, por no tener los controles adecuados para cumplir con las disposiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Así lo indicó el delegado federal del Trabajo Ricardo Béjar Herrera, quien fue entrevistado al entregar su certificación en materia de seguridad y salud en el trabajo a la empresa Stuller, maquiladora de piezas de joyería ubicada en el periférico poniente.   

De manera preliminar, de enero a mayo, se han registrado mil 250 accidentes de trabajo, como el ocurrido este sábado en una embotelladora ubicada al oriente de la ciudad, donde se realiza un mecanismo de revisión e inspección en el centro de trabajo para verificar que fue lo que ocurrió y aplicar las sanciones correspondientes, que en el caso de que haya alguna responsabilidad por parte de la empresa.

En el mismo lapso, pero en el 2016, se reportaron 2 mil 300 accidentes, por lo que la tendencia es a la baja, aunque hay también cinco fallecimientos por cuestiones laborales.

Al respecto el funcionario federal dijo que se trabaja de manera muy cercana con las empresas para que fortalezcan sus áreas de capacitación.

“Cuando hay un accidente laboral, las primas del seguro de riesgos se elevan y recalcó, que si están en programas de la Secretaria se suspende su participación en autogestión o en alguna otra actividad, hasta que se regularice y sea verificado”, apuntó.

En Yucatán, hay 17 mil patrones inscritos al padrón del IMSS, los cuales en su totalidad son sujetos a revisiones, por lo que es importante apostarle a la materia de seguridad, que es parte fundamental para la competitividad y productividad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.