«Mujeres y hombres, responsables del crecimiento industrial en Yucatán», Pablo Gamboa Miner

Cultura de esfuerzo y trabajo colocan a Yucatán como uno de los cinco estados mexicanos con mayor crecimiento industrial, destaca Pablo Gamboa

«Cultura de esfuerzo y de trabajo distingue a los que habitamos en esta tierra, en Yucatán. Cultura y labor por la superación diaria de nuestro propios objetivos, esa tenacidad de cada vecino en cada municipio es lo que permite que el Estado sea grande y que con el impulso del Gobernador Rolando Zapata Bello, una renovada economía sea realidad para todos», manifestó Pablo Gamboa Miner al hablar del crecimiento y consolidación industrial.

Citó como ejemplo el caso de Federico May Cuitum, quien ha posicionado  en mercados internacionales como el europeo, canadiense y japones, los productos de chile habanero orgánico que salen de su procesadora «Kinchiles». Esfuerzo en conjunto con sus colaboradores y que en 10 años ha logrado un desarrollo más que importante.
Ubicada en el municipio de Kinchil, con beneficio directo para 30 familias de la región, la planta cuenta con cuatro invernaderos desde los que se comercializan  habanero seco, pasta de chile habanero, salsas para su venta exclusiva en «ecotiendas» y los primeros habaneros orgánicos color chocolate.
Por casos de éxito como el que constatamos hace ya unos meses en Kinchiles, es que la industria, incluyendo la agroindustria, ha posicionado a Yucatán como uno de los cinco estados de la República Mexicana con mayor crecimiento en esta materia, destacó el Legislador.
También recordó el caso de Vidrios Millet donde mujeres y hombres son artífices de mano de obra de calidad. 600 trabajadores que son parte de ese recurso humano que ha dinamizado a la Entidad y que permiten, como ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que en ocho meses la industria en el Estado haya crecido 6.3%
Asimismo, información del INEGI señala que la industria del calzado en Ticul ofrece anualmente más de 453 mil pares y genera empleos para más de dos mil personas. Muestra de ello, señaló Pablo Gamboa, es la empresa «Scrupulos» que semanalmente produce 4 mil pares de zapatos y emplea a más de 100 vecinos de la localidad.
En anterior recorrido por sus instalaciones, el Diputado federal constató el compromiso que mujeres y hombres ticuleños tiene con la industria manufacturera, con lo que han logrado que la fabricación de calzado sea el motor económico tradicional de la región sur de Yucatán.