MUJERES VIVAS, MUJERES LIBRES: LA OLA VERDE CRECE Y SE EXTIENDE.

.

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2021 – La recién publicada sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirma que los códigos penales de la mayoría de estados en México son, claramente, inconstitucionales, declaró la plataforma “Mujeres Vivas, Mujeres Libres”.

La ola verde dejó su impronta en el año 2021 al lograr la despenalización del aborto en cuatro estados, llevando a seis los estados en los que no se criminaliza el aborto en determinados plazos. Mientras que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pavimenta el camino para que se consolide este derecho, lo antes posible, en el resto del territorio mexicano.

Según la sentencia, esta decisión se fundamenta en el deber constitucional del Estado de garantizar el ejercicio pleno del derecho a decidir. Este derecho, afirma la Corte, parte “de la noción esencial de que es intrínseco a la persona humana la disposición de su libertad de autodeterminarse y escoger libremente las opciones y circunstancias que le dan sentido a su existencia, conforme a sus propias convicciones”. Este derecho a decidir, argumenta la sentencia, está basado en la dignidad humana, la autonomía, el libre desarrollo de la personalidad, la igualdad jurídica, el derecho a la salud (psicológica y física) y la libertad reproductiva.

Este fallo histórico de la Corte seguido de la sentencia que declara inconstitucional la legislación en torno a “la vida humana desde la concepción”al ir en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas y la despenalización del aborto por plazos en Hidalgo, Veracruz, Baja California y Colima, sumándose a CDMX y Oaxaca, son solo algunos de los múltiples hitos que las mujeres mexicanas han obtenido en el 2021.

MVML aseguró que esta ola verde seguirá profundizándose para garantizar el derecho a decidir a las 23.9 millones de mujeres en edad reproductiva ubicadas en los estados en los que aún se criminaliza.

“Estamos convencidas que el 2022 será el año de “las morras” en cada uno de los 27 estados que aún no han modificado sus legislaciones. Con el trabajo de todas, lograremos que sea una garantía que cada una de las mexicanas que habitamos en este país podamos decidir sobre nuestro propio cuerpo. Primero fueron las pibas argentinas, pero seguimos las morras mexicanas y las parceras colombianas” comentó Angélica Contreras, vocera de la campaña.