Mujeres saudíes usan la ropa al revés; están hartas del velo

Las féminas han utilizado las redes sociales para publicar fotos con sus ‘abayas’; el objetivo es dar a conocer que rechazan la norma que las obliga a utilizarla

Como bien sabes la cultura de Arabia Saudita es completamente diferente a la nuestra, no sólo en el aspecto religioso también en la vestimenta.

En dicho país la ropa -que es suelta y ondulante- es muy simbólica y representa la relación del hombre con la tierra, el pasado y el islam.  Los hombres utilizan una vestidura de algodón o lana conocida como ‘thawb’ y las mujeres si salen de casa deben usar una capa larga negra que llega hasta los tobillos llamada ‘abaya’ y un velo negro de nombre ‘niqab’, pues nadie -a excepción de sus maridos- puede ver su piel.

Tomando esto en cuenta, recientemente varias mujeres sauditas lanzaron una campaña en línea para protestar contra el estricto código de vestimenta. 

De acuerdo con información del portal Middle East Eye, las participantes de esta iniciativa compartieron en redes sociales imágenes de sí mismas vistiendo la prenda al revés, mostrando los hilos de la costura y etiquetando las publicaciones con el hashtag #Abaya_InsideOut.

Las feministas sauditas son infinitamente creativas, por lo cual idearon una nueva forma de protesta que consiste en publicar imágenes de ellas vistiendo sus ‘abayas’ al revés en público en señal de una silenciosa objeción a ser presionadas para llevarlo puesto», escribió la activista Nora Abdulkarim.

A partir de hoy, voy a llevar puesta mi ‘abaya’ al revés» en protesta por las costumbres y regulaciones estatales que nos someten a amenazas si osamos mostrar nuestras identidades. Debemos trabajar a tiempo completo llevando puestos el ‘niqab’ y la ‘abaya’ por estar en un espacio de trabajo mixto (…) esta carga es demasiado pesada para un ser humano», dice un tuit de otra activista.

En un modo de protesta pacífico, somos mujeres que rechazamos todas las costumbres y leyes que empañan nuestra existencia y nuestra identidad», expresa otra publicación acompañada de una imagen de la prenda puesta al revés.

Siendo una mujer saudita, no disfruto de libertad de vestimenta, ya que estoy obligada por la ley a usar ‘abaya’ en cualquier lugar excepto mi casa, pero ya no puedo soportarlo más», manifestó otra usuaria de Twitter.

A mediados de este año, las mujeres de Arabia Saudita obtuvieron el derecho a conducir en el país, igualando así, tras un largo tiempo, sus derechos con los de los hombres en este aspecto. Sin embargo, las féminas todavía necesitan el permiso de un hombre para adoptar otra serie de decisiones, tales como abandonar su hogar, viajar, trabajar, alquilar un departamento, e incluso para casarse y divorciarse.

***MJPR***