MUJERES MOTOR DE MÉXICO

“Las mujeres son las guerreras del PRI, porque siempre están en territorio, tienen un corazón indomable, pero, sobre todo valiente, que nunca se cansa para salir siempre adelante»: Francisco Torres Rivas

Mérida Yuc., 07 de marzo de 2020.- Para honrar la trayectoria política de la mujer en Yucatán, el Organismo Nacional de Mujeres Priistas y el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con un merecido reconocimiento a cuatro destacadas mujeres que han fincado un camino sólido y dejado todo un ejemplo a seguir.

Las homenajeadas, que en su momento dirigieron emotivas palabras durante el evento, fueron la maestra Guadalupe Grajales Martín primera presidenta municipal de su natal Mocochá, y las licenciadas Rita Medina Alcocer de Cetina primera diputada local por elección, Myrna Esther Hoyos Schlamme, primera senadora por Yucatán y la actual diputada federal Dulce María Sauri Riancho, como primera gobernadora del Estado.

Ante la presencia de cientos de mujeres priistas que se dieron cita en el teatro «Felipe Carrillo Puerto» de la Casa del Pueblo, el Ing. Francisco Torres Rivas presidente estatal del PRI señaló que, desde sus distintas trincheras, las mujeres son lo más valioso del partido por su compromiso y lucha diaria para cumplir con sus tareas a favor de la ciudadanía, sin distingo alguno.

«Las mujeres, que con gran orgullo llevan siempre la bandera de nuestro partido en cada colonia, en cada barrio, en cada comunidad, siempre son referente de tesón y trabajo, y gracias a ustedes, el partido va a ganar en el 2021”, destacó nuestro presidente estatal.

Agregó que “las mujeres son las guerreras del PRI, porque siempre están en territorio, tienen un corazón indomable, pero sobre todo valiente, que nunca se cansa para salir siempre adelante», aseveró Torres Rivas.

El dirigente del PRI en Yucatán recordó los tiempos del Presidente Adolfo Ruiz Cortines, quien impulsó las reformas para el derecho del voto de la mujer, para ser electas de manera popular y las luchas de la mujer en el pasado, que abrieron brechas en la búsqueda de una equidad de género, por la que hoy se continúa luchando.

«Hoy me siento muy contento de estar rodeado de todas ustedes, porque han jugado un papel muy importante en la vida política del estado y no me resta más que reconocerlas por su compromiso y voluntad de seguir impulsando políticas públicas a favor de todos».

Por su parte la Química Lucelly Alpizar Carrillo, presidenta del ONMPRI en el estado, dijo que las mujeres priistas van a demostrar con acciones concretas que, cuando las situaciones son adversas, es cuando más salen adelante.

«La mujer priista sabe salir adelante; en el año 2000, cuando muchos pensaron que el PRI tardaría 70 años en regresar a gobernar, gracias al talento y al trabajo de las mujeres pudimos salir adelante para recuperar gobiernos como lo hicimos en el 2003, como lo hicimos en el 2006, en el 2009 hasta recuperar de nueva cuenta la presidencia porque no todos los partidos han tenido mujeres con esa férrea convicción y principios como nosotras las priistas».

Durante su intervención, y luego de hacer un recuento de la presencia de la mujer en la política del país y sus importantes logros obtenidos, la diputada federal Dulce María Sauri Riancho precisó que las profundas raíces del partido son vitales para mantenerse de pie.

«La tarea que tenemos enfrente es muy grande, pero tenemos una raíz muy profunda. Ustedes saben que los árboles que tienen la raíz profunda encuentran las venas de agua para seguirse alimentando en tiempos de sequía y eso la pasa al PRI, porque en tiempos de sequía política nuestras profundas raíces nos ayudarán a sobrellevar estos momentos».

En el acto también se contó con la participación de Lila Frías Castillo, Secretaria General del CDE del PRI Yucatán, y del senador Jorge Carlos Ramírez Marín. También estuvieron presentes la diputada federal María Ester Alonzo Morales, la diputada local Janice Escobedo Salazar, regidoras, alcaldesas priistas, representantes de agrupaciones y mujeres líderes del PRI.

Previo al evento se realizó la inauguración de la muestra fotográfica «Las damas de la eternidad» del artista y arqueólogo Pedro Tec Chim, originario del municipio de Ixil, exposición que enaltece la fortaleza de la mujer yucateca y que permanecerá exhibiéndose en el Salón de la Mujer de la Casa del Pueblo hasta el viernes 13 de marzo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.